Con estas pautas se puede evitar contagio de gripes y resfriados

Con estas pautas se puede evitar contagio de gripes y resfriados
Con estas pautas se puede evitar contagio de gripes y resfriados
Kiara, de 3 años, se vacunó contra la influenza, el viernes 2. Igual su hermano, de 8 meses. Su madre, Mercedes Medina (atrás), los llevó al Centro de Salud Nº 5, para inmunizarlos y prevenir la gripe.
4 de Febrero, 2018
4 Feb 2018

Amaneció con ardor en la garganta, con moco líquido que se le corría por la nariz, dolor del cuerpo, fiebre y ojos llorosos. Iba a comprar unas pastillas en una farmacia, pero se acordó de las muertes por influenza que se han reportado en el país, 43 hasta el 27 de enero último.

Fue a un centro médico privado, donde le dijeron que sus síntomas no encajaban con las de los tipos de influenza. Le mandaron 48 horas de reposo y medicación.

Por prevención, Cristina Albán, de 28 años, acudió ayer al centro de salud de Francisco Segura y av. 25 de Julio, para que la vacunen contra la influenza. Ahí le dijeron que era para grupos prioritarios como menores de 5 años, embarazadas y mayores de 65 años.

Al igual que Cristina, niños y adultos acuden con más frecuencia en estos días a dependencias de salud públicas y privadas por malestares y enfermedades respiratorias.

En el distrito 3 de Salud, por ejemplo, hay un incremento de entre 30% y 40% de pacientes que llegan con males respiratorios, indica la doctora Alexandra Matamoros, jefa de ese distrito, que con 9 centros de atención cubre a una población de 258.468, en el sur y suroeste.

Ella y otros médicos consultados coinciden en que fiebre de 39 °C y 40 °C; postración absoluta o severa, fuertes dolores de cabeza y otros síntomas más agresivos son señales de un contagio por influenza AH1N1, H3N2 o tipo B. En resfriados, la fiebre no pasa de 38,5 °C.

“No automedicarse porque enmascara (oculta) el cuadro y no se puede hacer un buen diagnóstico. El lavado de manos es vital, no ir a lugares muy concurridos. Si está con alguna sintomatología, evitar dar el beso y la mano”, dice Matamoros.

Ella recomienda consumir cítricos y frutas de temporada para subir las defensas. Por los cambios de temperaturas hay también enfermedades gastrointestinales y de la piel (úlceras, hongos u otras).

El médico examina al paciente, verifica que no haya novedades en los pulmones y determina si se hacen exámenes para tratar de diferenciar una enfermedad de otra, cuenta la doctora Verónica Torres, quien también labora en el dispensario de una empresa privada.

A veces, dice, por el hacinamiento en los trabajos se da una contaminación masiva de males respiratorios. Por eso, si se puede, usar mascarilla; toser en el ángulo interno del codo o en papeles desechables.

“De ahí (el papel) lo envuelve y lo bota en una funda. No directamente en el tacho que está al ambiente (y cerca de compañeros), porque siguen respirando eso. No usar pañuelos, es lo peor, porque está que recicla las gotitas de los estornudos o de la tos”, expone Torres y recomienda la limpieza con alcohol de teléfonos, escritorios, manubrios de puertas...

Diferentes grupos de poblaciones llegan a diario a los centros de salud para vacunarse contra la influenza. Pero solo acceden los cinco grupos vulnerables. El viernes último, al centro 5, en Guerrero Valenzuela y Callejón Parra, fue Lourdes Tomalá, de 46 años, con su nieta Daleska. “Hace una semana la traje con fiebre y con gripe. Ahí el médico la vio, le dio la medicina y me dijo que tenía que esperar hasta que le pase la gripe para vacunarla”.

En el centro 5 se vacunaron en enero 4.138 pacientes de 7.000 previstos en total.

Visitas por vacunación
Las brigadas en la Zona 8, que recorren barrios y áreas programadas para efectuar las vacunaciones, llegan también a empresas y urbanizaciones. En el caso de las empresas, las visitas son coordinadas con antelación. Hasta el viernes último, 185 empresas habían pedido la vacunación a la Zona 8 de Salud. De estas, a 115 ya se las visitó e inmunizó.En todos los casos, la población a vacunar son los grupos prioritarios. (I)

Con estas pautas se puede evitar contagio de gripes y resfriados
Comunidad
2018-02-04T00:07:09-05:00
[VIDEO] La vacunación contra la influenza y el lavado de manos frecuente, entre los tips de los médicos.
El Universo