Una hilera de grandes piedras acordona el acceso principal hacia la antigua estación de gas El Salitral, que en su interior permanece desolada. En sus alrededores la maleza es testigo del paso raudo de los vehículos que llegan por la oreja vial de la Perimetral y la vía a la costa.

Hasta ese punto, ubicado a 350 metros del viaducto de la vía Perimetral con la vía a la costa, llega el tráfico de la primera vía y se redirecciona más adelante hacia la avenida del Bombero y la Rodrigo Bonín.

Este predio, donde había unas esferas de gas, es una de las opciones posibles para la construcción de una miniterminal de buses y taxis para solucionar el congestionamiento en el viaducto de la Perimetral.

Publicidad

El año pasado, el gerente general de la fundación Metrovía, Federico von Buchwald, la calificó como una de las opciones ante la presencia de una miniterminal en el viaducto de la Perimetral con la vía a la costa.

Lea también: Molestias por tráfico vehícular en la vía a la costa

En ese punto los congestionamientos viales son constantes por la llegada de buses, taxis y el tráfico de residentes de la vía a la costa.

Publicidad

Ante eso el Cabildo anunció estudios para una solución.

El mes pasado, la Autoridad de Tránsito Municipal anunció dichos planes y estimó que en tres meses deberán determinar la construcción de una miniterminal o paraderos a lo largo de vía a la costa.

Publicidad

Ese plan deberá tomar en cuenta el impacto de las futuras obras como el aeropuerto

Como parte de los estudios, personal contratado por el Municipio desde esta semana encuesta a usuarios de la miniterminal informal, les consultan sobre su procedencia y destino y cuántos buses toman, desde las 06:00 hasta las 20:00.

Entre los encuestados estuvo Alberto Vergara, chofer de la cooperativa de taxis Chongón, quien ve con expectativas una reubicación con mejores condiciones. Él sugirió un área verde ubicada en la bifurcación de la avenida del Bombero y la av. Rodrigo Bonín. “Por allá en Duragas, ya que la mayoría de carreras van hacia el sur”, dijo.

Hasta eso, usuarios claudican con el cruce peligroso de la vía a la costa y el mal estado del terreno donde llegan los buses. El terreno estos días permanece con tierra, lodo y piedras.

Publicidad

“Una terminal más cómoda ayudaría, pero que no sea tan lejos”, pidió Geovanny Banchón, trabajador de la zona.

Otros como Édgar Carabalí y Marina Banchón aplauden una solución y exigen que haya pasos o cruces seguros. (I)

Si mejoran las condiciones del sitio o construyen una terminal es bueno, aunque un grave problema también se da cuando uno quiere cruzar la vía, toca cruzar en medio de los autos.Marina Banchón, trabajadora de vía a la costa