El Vaticano vetó la participación de la expresidenta irlandesa Mary McAleese de un evento por el Día Internacional de la Mujer que se realiza anualmente en el Vaticano, meses antes de que el papa Francisco viaje a Irlanda para asistir a una conferencia católica, informaron los organizadores.

McAleese, quien ha criticado la posición de la Iglesia sobre temas referentes a la comunidad LGBT, fue invitada por el grupo de mujeres católicas Voces de la Fe a participar el 8 de enero en un panel sobre las mujeres en el gobierno de la Iglesia. En años anteriores el evento se ha realizado en Casina Pío IV, un pequeño palacio en los jardines vaticanos donde se celebran conferencias internacionales. La organización decidió realizar la conferencia fuera de territorio Vaticano.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Farrell, el vocero vaticano Greg Burke dijo que “este no es un evento auspiciado por el Vaticano, y dada la naturaleza de los temas por tratar, no debe haber una confusión al respecto”. (I)