Parte de las 63 computadoras portátiles que fueron sustraídas el fin de semana de un plantel de la cooperativa Balerio Estacio ya se habría estado comercializando.

Pero 24 de las laptops fueron recuperadas la madrugada de este martes en un allanamiento ejecutado en la cooperativa Sergio Toral, también del noroeste de Guayaquil. La Policía detuvo a tres sujetos que custodiaban los equipos dentro de una casa.

Según Telmo Erazo, jefe de la Policía Judicial, los vecinos habrían visto a personas entrar a la vivienda y salir con bultos, lo que llevó a presumir que las computadores estaban siendo comercializadas.

Publicidad

La Policía descartó el lunes 29 que se tratara de un robo porque no hallaron evidencia de violencia en las seguridades del colegio Tránsito Amaguaña. Ahí los equipos fueron utilizados en la prueba Ser Bachiller.

La directora del plantel, Zoila del Carmen Martínez Poveda, denunció ese día el hecho como hurto, en la Fiscalía del Guayas.

Según Erazo, el fiscal Édgar Escobar Zambrano, quien está a cargo del caso, sería el encargado de definir si acusa a los detenidos por robo o por hurto.

Publicidad

Las computadoras fueron sustraídas de una oficina del segundo piso del área administrativa del colegio Tránsito Amaguaña, donde no hay cámaras internas.

Erazo mencionó que dos de ellos presentan antecedentes, uno tiene siete detenciones y el otro una por robo y otra por asociación ilícita.

Publicidad

Dijo que en los próximos días se va a realizar un plan de seguridad junto al distrito de Educación para tomar medidas en ese plantel. (I)