Surgió como una institución guayaquileña autónoma, creada mediante Decreto de emergencia número 140, el 29 de enero de 1948, durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola.

Entonces, la incipiente entidad adoptó el nombre de Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), pero en el 2011, 63 años después, su denominación cambió a Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La institución cumplió ayer 70 años y conmemoró la fecha con una ceremonia en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT), ubicada junto a la terminal terrestre, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

José Gálvez, director ejecutivo de la CTE, señaló que el registro es de 4.717 uniformados. Destacó la dedicación de los agentes para garantizar la seguridad vial en el país y la suma de oficiales mujeres en la entidad. De hecho, en agosto pasado, el directorio posesionó a la coronel Rosa Aracely Hernández Morán como la primera mujer prefecto jefe del Cuerpo de Vigilancia.

Gálvez resaltó el apoyo del gobierno del presidente Lenín Moreno. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña estuvo en el acto en representación del primer mandatario.

Destacó la asignación de recursos para reparar el edificio ubicado en el cuadrante de las calles Chile, Cuenca, Chimborazo y Brasil, que presentó daños por efecto del terremoto de 16 de abril de 2016.

Publicidad

Con ese apoyo, agregó, se pudo restaurar la unidad de mantenimiento automotor de la institución en Guayas, ya que cuando él asumió el cargo había carros que sobrepasaban los 20.000 kilómetros sin cambio de aceite, entre otras cosas, comentó Gálvez.

En ese contexto, el director ejecutivo exhortó a la ciudadanía a votar ‘positivos’ en la consulta popular del domingo.

Publicidad

La vicepresidenta Vicuña expresó que el servicio a la colectividad ha sido un factor determinante para que la CTE haya llegado a sus 70 años de vida institucional. (I)