La proximidad del bicentenario de independencia de Guayaquil, que se celebrará el 9 de octubre de 2020, ha comenzado a generar propuestas ciudadanas. Y una de ellas surge del Comité de Los Ceibos, que ha planteado realizar un Centro Cultural Bicentenario en un terreno desocupado junto al Teatro Centro de Arte, en el km 4,5 de la vía a Daule.

Una propuesta conceptual arquitectónica de este proyecto ha sido presentada a miembros del Comité Bicentenario, que creó el Municipio, y entregada a la concejala de Guayaquil Luzmila Nicolaide.

El proyecto, ideado para que se desarrolle en un terreno de 25.000 m² donde antes había un kartódromo, incluye una plaza por el bicentenario, cafetería, museo, biblioteca, conservatorio de música, espacio para audiovisuales y artes escénicas, parqueo para 250 unidades y otros.

Publicidad

Adolfo Klaere, presidente del Comité Los Ceibos, señaló que este proyecto no está dirigido solo para esa ciudadela, sino para toda la ciudad, pues cubrirá una zona con una influencia de 500.000 personas.

“Lo que hemos planteado es que el Municipio haga un trueque (por el terreno para desarrollar el Centro Cultural) con la Federación”, dijo Klaere.

El arquitecto Édgar Tapia, uno de los profesionales que realizó la parte conceptual, explicó que este nuevo centro cultural está concebido para impulsar el turismo cultural en Guayaquil.

Publicidad

La plaza central que se ideó para el proyecto, en la cual hay una antorcha, busca rememorar la fundación de Guayaquil, que empezó con unas 25 manzanas.

Además guardará elementos que aluden a los orígenes como una ciudad portuaria.

Publicidad

8 millones de dólares costaría el desarrollo de este proyecto, planteado por el Comité Los Ceibos. (I)