El escenario de la concha acústica del Parque Samanes se convirtió este viernes en una de las trincheras de la selva amazónica en la que soldados ecuatorianos recrearon algunas maniobras que cumplieron durante el conflicto armado con Perú en el Cenepa, en 1995.

Con una ceremonia militar, en la ciudad se recordaron los 23 años de esa gesta heroica.

Ramas de árboles, hojas de palmeras y sacos llenos de arena ambientaron la escenografía por donde los militares se movieron con sus fusiles y sus trajes camuflados.

Publicidad

Abajo, en el área de los asientos, otros militares exhibieron pancartas con los nombres de los soldados que perdieron la vida defendiendo la patria.

El capitán Geovanny Galles, sargento Segundo Chimborazo, cabo Wladimir Analuisa fueron algunos nombres que se leyeron en las pancartas de madera pintadas de blanco.

El general Segundo Salvador Mena, comandante de la Segunda División de Ejército Libertad, recordó el episodio como uno de los más importantes del país. Destacó la valentía y entrega de los soldados ecuatorianos, que –según dijo– servirá de inspiración para muchas generaciones de militares.

Publicidad

En el acto castrense participaron excombatientes del Cenepa, hoy en servicio pasivo, así como quienes se mantienen activos a pesar de haber sufrido lesiones en el conflicto. A ellos, se los considera héroes.

Luego de la ceremonia las autoridades militares hicieron un brindis en uno de los campamentos que se instaló en los predios del Parque Samanes.

Publicidad

Como parte de la conmemoración el Ejército con sus diferentes repartos organizó una casa abierta, en la que se exhibió parte de los tanqueros y equipamiento de armas.

En la carpa de la Unidad Especial de Seguridad Sinaí, acantonada en Monte Sinaí, noroeste, se mostró el misil Igla, que se utilizó en el Cenepa.

“Esos son los que tuvieron principal relevancia en la guerra del 95, pero ya son repotenciados”, comentó Jairo Chuga, quien dijo que el triunfo ecuatoriano en ese conflicto lo motivó a seguir la carrera militar.

A más de la fuerza terrestre, en el evento del viernes también estuvieron delegaciones de la Armada y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y estudiantes de planteles educativos con régimen militar. (I)

Publicidad