Con la inauguración de la zona portuaria de servicios especiales y la firma de dos convenios, el plan de desarrollo portuario anunciado por el presidente Lenín Moreno, en octubre pasado durante la sesión solemne municipal, empezó este viernes a dar sus primeros pasos.

El presidente Moreno volvió a reencontrarse con el alcalde Jaime Nebot para, junto a autoridades provinciales y ministros, dar detalles de los acuerdos que impulsan tres de los seis ejes del plan de desarrollo portuario de Guayaquil.

Las obras de este plan incluyen la construcción de un astillero, un instituto tecnológico, mejoras viales entre Guayas-Santa Elena, el plan del Puente Sur, la ampliación del centro de logística, el transporte y la creación de bodegas de contenedores, esta última obra fue ayer inaugurada.

Publicidad

En el primero de los ejes se firmó el convenio por el cual la Autoridad Portuaria de Guayaquil entregó en comodato 4,7 hectáreas a la Senescyt para la construcción del instituto tecnológico que tendrá su especialidad en carreras portuarias.

El proyecto, con una inversión de $ 22 millones, estará listo en 25 meses, dijo Moreno.

Para el segundo proyecto se dio un acuerdo tripartito entre el Municipio de Guayaquil, Autoridad Portuaria de Guayaquil y la Empresa de Agua Potable (Emapag) para la rehabilitación del canal de las Esclusas y el puente del estero Cobina.

Publicidad

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, resaltó el apoyo del Cabildo para cooperar con el 60 % de la inversión (6 de los 10 millones).

Recordó que desde el 2010 han permanecido inutilizadas las Esclusas, que ahora se espera beneficien al comercio, turismo, plusvalía del sector y seguridad de la zona con el paso de buques.

Publicidad

Al igual que Moreno, resaltó que el canal servirá como atractivo por el paso de embarcaciones de servicio turístico y transporte marítimo, a más del control de mareas.

“Me imagino al manso Guayas recibiendo cruceros, miles de turistas descendiendo con sus cámaras... Ya imagino las oportunidades de trabajo para los guayaquileños, será el punto de partida para el surgimiento de negocios turísticos, comerciales, mobiliario, gastronómico”, comentó el presidente.

Moreno añadió que este plan cuenta con dos pilares, el Puente Sur y el dragado del acceso al puerto cuya demanda alcanza los $ 1.200 millones.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot resaltó que estas obras apoyan el desarrollo del país, no solo de Guayaquil, ya que por su puerto circulan 85 % de productos no petroleros. Refutó esas antiguas ideas de convertir el puerto para hacerlo de cabotaje. Calificó ello como “idea estúpida” del Gobierno anterior.

Publicidad

En un tercer eje, la Autoridad Portuaria de Guayaquil inauguró la zona portuaria de servicios especiales de Contecon, que servirá de bodega y contará con servicio de carga, estiba, seguridad y limpieza. Su capacidad es de 6 mil containers. (I)