Con una celebración de catorce días que incluirá desfiles, festivales y la elección de la reina, en pos de llenar de color, algarabía y música a la ciudad, Guayaquil vivirá la fiesta del carnaval.

Uno de los eventos más importantes, el desfile Guayaquil es mi destino en carnaval, tendrá un nuevo recorrido y diferente horario.

La apertura de las fiestas se hará el 1 de febrero con un evento en recordación del centenario de las relaciones diplomáticas entre el país y Japón, en La Bota, a partir de las 20:00, en el malecón del Salado.

Publicidad

Allí, seis artistas compartirán su música con instrumentos japoneses, como shamisen, tambores, instrumentos de tres cuerdas y tambor grande.

Al siguiente día, la Empresa de Turismo –que anunció ayer esta programación– presentará una exposición de fotografías y objetos relacionados con el doctor Hideyo Noguchi, en el Museo Municipal.

Ese viernes 2, diecinueve jóvenes de distintos barrios participarán en la elección de la Reina del Carnaval, en la plaza Rodolfo Baquerizo, en Tungurahua y 9 de Octubre.

Publicidad

Los festejos continuarán el viernes 9 con dos conciertos en homenaje a Julio Jaramillo, en el teatro José de la Cuadra y en la 29 y Oriente, a las 16:00.

El sábado 10 se realizará el quinto desfile Guayaquil es mi destino en carnaval, que en lugar de pasar por el malecón Simón Bolívar transitará a lo largo de la av. 9 de Octubre desde la plaza Centenario hasta el Malecón, a las 16:00. Este evento será presidido por las 23 candidatas a Miss Ecuador.

Publicidad

El desfile, en el que participarán seis carrozas y mil bailarines, tendrá este recorrido a fin de contar con mayor concurrencia de público, dijo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo.

Luego del desfile, la fiesta seguirá con el festival Viviendo el carnaval en Guayaquil, en Pedro Carbo y 9 de Octubre.

“Que los guayaquileños se queden y los ecuatorianos que decidan salir que vengan, los esperamos con los brazos abiertos”, comentó Gallardo.

El tradicional desfile náutico será el lunes 12 con la participación de seis barcazas alusivas a la cultura afroecuatoriana. Será en la isla Trinitaria.

Publicidad

Además, la cercanía del Día del Amor y la Amistad con el fin del carnaval traerá un concierto sinfónico en la Plaza de Administración, el miércoles 14, a las 17:00.

Agenda carnavalera
Los festivales de música acompañarán las fiestas carnavaleras. El 10 de febrero se realizará un show popular en el parque Stella Maris, a las 19:00; y el 11, en La Playita del Guasmo, desde las 12:00. Asimismo, el 11 se presenta el show artístico Guayaquil es mi destino en carnaval, en el Malecón Simón Bolívar, de Illingworth a Víctor Manuel Rendón, a las 17:00. Para el 12 se realizará un show artístico en la Plaza de la Música. (I)