Un cristiano recibió el viernes en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

Jono Simbolon es la tercera persona no musulmana en recibir bastonazos desde 2001, cuando empezó a aplicarse la ley islámica en esta región de la punta norte de la isla de Sumatra. Aceh obtuvo entonces un estatuto de autonomía frente al gobierno central de Yakarta para poner fin a varias décadas de rebelión separatista.

La pena fue ejecutada sobre una tribuna, en donde el condenado recibió una primera tanda de diez golpes en la espalda entre los vítores del público. La serie de bastonazos fue interrumpida para que el acusado fuera examinado por un doctor, que lo estimó apto para recibir 26 bastonazos más.

Publicidad

Simbolon fue detenido en octubre y condenado a 36 bastonazos por haber vendido alcohol, lo que la sharia prohíbe. Aceh cuenta con unos cinco millones de personas, de las cuales 98% son musulmanas. Los no musulmanes detenidos por infringir la ley islámica pueden escoger entre los azotes o una causa judicial. (I)