Quienes circulan actualmente cerca del muro que divide Los Ceibos con la avenida del Bombero pueden observar que las veraneras sembradas al pie de la vía pública lucen marchitas por la falta de cuidados.

Lo mismo sucede en más de 200 metros de la misma avenida con otras especies como mirtos, cactáceas, roelias, acacios, amarillos, entre otras.

Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, explica que la vegetación forma parte del grupo de áreas “cuyo mantenimiento agronómico no se pudo contratar a tiempo, debido a que el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) mediante resolución R.E.SERCOP-2017- 0000078 de mayo 23 de 2017, estableció cambios en la metodología de asignación de puntajes en la experiencia de los oferentes”.

Publicidad

El proceso de contratación de mantenimiento agronómico incluye labores de poda, fertilización, riego, controles fitosanitarios y demás labores.

Anota que hasta que el proceso de mantenimiento sea adjudicado la Dirección de Áreas Verdes se encuentra trabajando con personal operativo, priorizando la ejecución de labores agronómicas como riego, limpieza y controles fitosanitarios. “A fin de disminuir la incidencia de plagas, cuyos resultados se darán de manera progresiva”, señala el funcionario.

Andrea Fiallos, de fundación La Iguana, comenta que para el cuidado de las plantas ornamentales es importante llevar un control y mantenimiento organizado.

Publicidad

Sugiere que se deberían sembrar plantas que se adapten al clima seco y a las lluvias. “Si comenzamos a poner las plantas nativas se podría evitar que se enfermen menos seguido”, asegura Fiallos.

Aconseja que una forma de prevenir es mediante el uso de repelentes orgánicos para evitar las plagas que “tapan el lugar por el que respiran las plantas”. Añade que las plantas ornamentales atraen varias especies del ecosistema, entre ellas a las mariposas.

Publicidad

Plagas
Las plagas tapan el lugar por donde respiran las plantas, algunas especies atraen mariposas. (I)