Fomentar el interés por la lectura y desarrollar la imaginación y la capacidad de sintetizar y analizar es el objetivo del taller de redacción y el club de lectura de los colegios Educa Mundo y Crear, respectivamente.

En ambos centros educativos estos proyectos no son de libre elección, sino que forman parte del pénsum y están dirigidos a los cursos de la básica general, en Educa Mundo de segundo a décimo y en Crear de octavo a décimo.

Jamel Cañizares, encargada del taller de redacción en Educa Mundo, cuenta que el proyecto comenzó en 2015 debido al déficit que se notaba en las clases al momento de hacer algún ejercicio de comprensión de un texto.

Publicidad

La docente explica que este taller está compuesto por cuatro unidades que son: descripción, creación, opinión y producción. En esta última los estudiantes elaboran un cuento.

“La actividad los ayuda a desarrollar su independencia, autonomía, su habilidad para hacer un análisis crítico y mejora sus destrezas en la comunicación”, añade.

De la misma manera Josefina Rivera, encargada del club de lectura en Crear, explica que los estudiantes reciben una hora de lectura a la semana en la que con la guía del profesor leen historias de terror, ciencia ficción, drama, entre otros; para luego analizarlas y recrearlas con dramatizaciones.

Publicidad

“Desarrollan un mayor desenvolvimiento en su vocabulario escrito y gestual, mejoran su habilidad de argumentar, analizar y sintetizar”, dice. Asimismo los estudiantes de noveno EGB también crean cuentos inéditos.

Las actividades que hacemos son al aire libre, eso aporta al desarrollo de la imaginación. Además me ayuda a opinar mejor, a mantener una idea coherente y en la concentración”.Ainhoa Mazzino, Estudiante de Educa Mundo

(F)