Varios grupos de residentes se subieron a las unidades de Sambo Trolley solo para tomarse selfies y se bajaban en la siguiente parada. Esto sucedió durante los primeros días de implementación del servicio de transporte de La Puntilla.

La Empresa Pública Municipal de Movilidad de Samborondón (EPMMS) informó que un promedio de cuatro pasajeros por bus se registró el 15 y 16 de enero, fecha en la que empezó a funcionar la flota. Subieron residentes y trabajadores. “La gente lo usa en su mayoría por entusiasmo y novedad pero no se hace conciencia de la importancia”, señala Carlos León, gerente de la entidad.

Los buses son exclusivos para residentes, por eso para acceder a los carros reciben de forma gratuita una tarjeta cuando pagan el impuesto predial, pero pueden solicitar cuatro adicionales a $ 10 cada una. Hasta el pasado martes se habían entregado dos mil gratuitas y mil adicionales. La tarjeta puede ser transferida de los contribuyentes a sus trabajadores.

Publicidad

Entre los residentes hay falta de información del servicio que funciona de 07:00 a 20:00. León mencionó que se realiza una campaña para dar a conocer las ventajas y las rutas. “Lo importante es que se busca contribuir a que los residentes dejen sus vehículos en casa, así se ayuda a disminuir el tráfico”, aseguró León.

Creo que será una buena propuesta, pero va a tomar su tiempo que la gente tenga confianza. Ya que uno no sabe si realmente va gente de ciudadela y el control que hay”.Gonzalo Maldonado, Residente

Gonzalo Maldonado, residente de La Fontana, indicó que se debe dar más información sobre las seguridades. “Será una buena propuesta, pero va a tomar su tiempo que se tenga confianza. Ya que uno no sabe si realmente va gente de la ciudadela y qué control se está teniendo”, expresó.

Las unidades cuentan con cámaras de seguridad y en cada una va un uniformado de la Policía Municipal, para enseñar el uso de la tarjeta con la que se accede al bus y para controlar el orden.

Publicidad

El lunes 15, Ángel Baquerizo, morador de Ciudad Celeste, contó que no conocía sobre la ruta de los buses, pero decidió subirse para conocer y experimentar el servicio. Bajó alegre y señaló que volvería a usar dicho transporte.

Katherine Murillo, residente de la misma urbanización, ese día tampoco conocía los beneficios ni los recorridos, después de tomar la unidad también mostró satisfacción y entusiasmo. “Creo que va a tener mucha demanda, es muy cómodo, bonito, tiene internet y es moderno”, señaló la joven que se dirigía a realizar unos trámites al norte de Guayaquil.

Publicidad

Creo que el servicio Sambo Trolley va a tener mucha demanda en La Puntilla, es muy cómodo, bonito, tiene internet y moderno. Yo salía a veces en expreso o la línea 81”.Katherine Murillo, Residente

Ellos fueron los dos primeros pasajeros que tuvo la primera unidad que circuló el lunes pasado, en la ruta que comienza en la av. Samborondón, avanza hasta el Alemán Humboldt ubicado en la av. León Febres-Cordero (vía de acceso a Ciudad Celeste) y retorna. La otra cubre la av. Samborondón desde el km 10 al kilómetro 0.

Ambos habitantes fueron recibidos con una sonrisa del conductor Anthony Castro, quien dejó de hacer largos recorridos por distintas ciudades del país a bordo de carros pesados, para ahora manejar los buses Sambo Trolley. Él es uno de los ocho conductores.

Contó que los choferes pasaron un proceso de calificación y capacitación en el que recordaron normas de seguridad vial y tránsito, además aprendieron sobre el servicio y trato a los usuarios.

Katherine comentó que a menudo viaja en la línea 81, que es una de las tres rutas que circulan por el sector; en la avenida Samborondón además operan las cooperativas CTP y Cisa.

Publicidad

“Mi papi tiene vehículo propio y nosotros tenemos uno, pero mi hermano lo coge y no nos alcanza para todos los de la casa, uno se lleva el carro y otro tiene que coger bus”, contó Katherine.

En la avenida Samborondón circulan unos 100.000 carros a diario, según datos de la EPMMS.

Difusión
León indicó que se entregarán hojas volantes informativas sobre Sambo Trolley con la planilla de consumo del servicio de agua potable.

Se anuncia también que se colocarán letreros de las rutas en los paraderos del sector. Al momento son 20 y la empresa tiene un proyecto para reubicarlos.

A través de las redes sociales el Municipio mantiene una campaña para dar a conocer sobre Sambo Trolley a los moradores. Durante el fin de semana hubo recorridos de prueba en las dos rutas.

Reglas

Entre las exigencias del servicio están a las que deben someterse los conductores, ellos usan un uniforme de camisa mangas cortas y un sombrero que tiene una pintura de una garza, el ave símbolo de Samborondón, ambos de color blanco.

También que deben recoger pasajeros en cada uno de los paraderos que hay en la av. Samborondón, y en los paraderos y redondeles de la av. León Febres-Cordero.

Se hará una evaluación del servicio cada mes. Deseamos que la gente lo use y lo cuide para tener menos vehículos en la vía, eso ayudará también a mejorar el tránsito”.Carlos León, EPMMS

Durante las horas más complicadas para el tránsito vehicular, es decir, entre las 07:00 y 09:30, los conductores solo avanzan hasta la altura del centro comercial Village Plaza y retornan al km 10.

Tienen que respetar la velocidad, que es de 40 km/h en la av. Samborondón y de 30 km/h en la León Febres-Cordero.

Intervalos
El tiempo promedio que dura el desplazamiento desde el km 10 hasta el 0 de la avenida Samborondón y su respectivo retorno al punto inicial es de 50 minutos. En la vía de acceso a Ciudad Celeste el recorrido dura unos 25 minutos.

Desde el km 10 los buses salen cada 30 minutos, la otra ruta es de “forma continua”, informó León.

Aplicación
Los usuarios pueden ver el recorrido de los buses en “tiempo real” a través de la aplicación Sambo Trolley, que se puede descargar gratis y están todas las unidades. Para quienes tengan iPhone se prevé incorporar la plataforma en unas dos semanas.

Percance
En el primer día del servicio un bus sufrió un accidente a la altura del Driving Rang: la llanta trasera se metió en una zanja.

León afirmó que aunque se superó con rapidez, aún no se determinó lo que causó el percance.

Una de las hipótesis de las que se habla en redes sociales es que un bus de la cooperativa Panorama intentó rebasar la unidad de Sambo Trolley, y por eso se encunetó.

León dijo que la Empresa Pública Municipal de Movilidad aún no tiene el control de la vía, pero en el caso de que la hipótesis mencionada se confirme ya cuentan con una posible solución para regular la velocidad del transporte público que circula por la vía.

En un mes estaría listo el texto de una ordenanza que establecerá que los buses y transporte pesado solo circulen por el carril derecho.

La normativa contemplará sanciones de multas. (I)