Con una misiva dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, varias agrupaciones navales y cámaras productivas del país expresaron su rechazo a la reconstrucción del puente peatonal que va desde Guayaquil hasta la isla Santay.

Parte de este paso cayó al río Guayas luego de recibir el impacto de un barco pesquero, el pasado 12 de octubre.

En el documento se manifiestan los cuestionamientos técnicos que recibió la construcción del puente por parte de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, en el año 2013, pues dificultaba la navegabilidad en esa zona del río Guayas.

Publicidad

“Proponemos que se retire del río el tramo del puente que aún permanece, haciendo notar que se mantiene operativo el puente que conecta a Durán con la isla Santay”, se indica en una parte del documento.

Entre los gremios que firmaron el escrito se encuentran la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, la Asociación de Prácticos de Guayaquil, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara Marítima del Ecuador, entre otros.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, afirmó que pedirán que se cree una veeduría sobre esta obra.

Publicidad

Dijo que en los próximos días enviarán un comunicado a la Contraloría para pedir todos los documentos de contratación para la construcción del puente, y de ahora los de la reconstrucción.

Quienes firmaron el documento proponen como alternativa más conveniente que se utilicen embarcaciones adecuadas para la transportación regular de pasajeros y bicicletas de Guayaquil a Santay, utilizando la infraestructura en tierra de ambos puntos del puente.

Publicidad

Tras tres meses del accidente, se prevé que esta semana terminen los primeros trabajos para iniciar la reconstrucción de este viaducto.

Pablo Contreras, coordinador de la obra de la empresa Fractales, que está a cargo de la remoción de escombros, explicó que desde el pasado 10 de noviembre se encuentran realizando estos trabajos.

Alrededor de treinta personas se han encargado de realizar estos trabajos, entre cortadores, buzos y operadores de barcazas.

El pasado 12 de noviembre se firmó un convenio entre la Gobernación del Guayas, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y la compañía Alcelsa, propietaria del barco que derrumbó el puente.

Publicidad

El financiamiento para reconstruir el puente lo cubrirá el seguro de la compañía. Se prevé que el monto se aproxime a los 5 millones de dólares.

José Cevallos, gobernador del Guayas, indicó que aspira a que el puente esté totalmente terminado en el mes de mayo.

Indicó que en un taller se está construyendo paralelamente un nuevo módulo que pueda unir el tramo que se cayó al río con el puente basculante.

“Hasta mayo estaría todo listo, montado todo el tramo que se cayó y con el basculante funcionando”, dijo el gobernador.

Indicó que la construcción del puente está en un 30%.

Sobre la misiva enviada por varias agrupaciones navales, Cevallos dijo que en días pasados recibió el respaldo de otros gremios y que el puente será totalmente reconstruido.

Comuneros
A pesar de las campañas por incentivar el turismo en la isla, la situación económica de los comuneros se ha visto afectada, pues la visita de turistas ha decrecido durante estos tres meses. Jorge Parrales, coordinador turístico de la isla, aseguró que antes de la caída del puente llegaban diariamente de 200 a 300 personas. En los feriados, esas cifras se duplicaban. Ahora, de miércoles a domingo, llegan cerca de 300, dijo. Para subsanar esta situación, algunos comuneros han optado por la pesca como fuente de ingresos. Parrales espera que el puente esté habilitado lo más pronto posible “para mejorar nuestra calidad de vida”. (I)