Soraya Caicedo salió desde Monte Sinaí con sus tres hijos, su hermana y dos sobrinos hacia la piscina de la Coviem, en el sur de Guayaquil, a causa del “intenso calor” que sentían.

El trayecto les tomó más tiempo de lo esperado y al llegar al mediodía de ayer a ese balneario municipal se toparon con que estaba casi repleto y que la hora máxima de ingreso se había cumplido.

Al igual que Caicedo y su grupo, decenas de familias se mostraron desanimadas con el cierre de las puertas. “Hace demasiado calor, los niños quieren bañarse, no nos dejan pasar”, fue el reclamo en los exteriores de ese sitio, mientras los guardias intentaban explicarles las normativas de ese lugar.

Publicidad

Lea también: Guayaquil soportará elevadas temperaturas de hasta 35 grados, alerta Inamhi

Uno de los administradores del balneario expresó que ayer ingresaron 2.267 personas, mucho más que en los últimos días debido al “intenso calor”. El sábado fueron 800. La capacidad máxima del sitio es de 3.500, aseguran sus vigilantes.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó la noche del sábado que Guayaquil volvió a registrar un repunte de temperatura. Ese día hubo 33 grados centígrados. Ayer, la cantidad máxima considerada también fue de 33.

Publicidad

“En el Litoral, para próximos días, altas temperaturas se mantendrán en la zona centro-sur, es decir, en Santa Elena, Guayas, Los Ríos”, indica el comunicado de la entidad.

El administrador de las piscinas recalcó que el horario de ingreso es de 10:00 a 12:00. “Estamos ya en etapa invernal, y este y el anterior domingo hemos estado llenos, la gente debe llegar a tiempo”, advirtió.

Publicidad

En ese lugar, las madres les pusieron bloqueador solar a sus hijos, otras los vistieron con camisetas mangas largas. Quienes no se bañaron esperaban a sus familiares utilizando gafas, gorros y sombreros ala ancha para evitar molestias por el sol.

De igual manera, al parque acuático de la isla Trinitaria también llegaron varios pequeños con sus padres. En este balneario solo pueden ingresar los menores, sus acompañantes los vigilan desde la zona continua de baños y vestidores.

En ese sector de la Trinitaria y en el suburbio, muchas familias optaron por sacar una piscina inflable o de las plásticas que son armables para que sus hijos y familiares se ‘refresquen’ del sofoco y radiación solar que afecta en la urbe.

Quienes practicaron deporte en esa zona también procuraron usar camisetas de mangas, de igual manera los vendedores de avenidas de la ciudad.

Publicidad

Estos comerciantes aprovecharon para vender refrescos como el tradicional granizado, jugo de naranja y bolos. (I)

Lluvias en el Litoral

Según el Inamhi, las condiciones atmosféricas serán inestables en el norte e interior del Litoral.

En Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos e incluso Guayas se presenta una alta probabilidad de lluvias. Asimismo, en la Sierra se prevén lluvias moderadas en varios sectores, las cuales se podrán extender por la noche, se informó en el reporte que hizo la institución ayer en la tarde. Agregó que ya se presentaron lluvias considerables. Entre la tarde del sábado y madrugada de ayer, en el cantón La Maná, en Cotopaxi, hubo el más alto registro con 160 litros de agua por metro cuadrado. Y en Santo Domingo de los Tsáchilas, 76,0 mm de lluvia.