Bomberos instruyen en técnicas de rescate acuático

Instruyen en técnicas sobre rescate acuático Instruyen en técnicas sobre rescate acuático Instruyen en técnicas sobre rescate acuático
Instruyen en técnicas sobre rescate acuático
Los ejercicios de rescate se cumplieron ayer en un lago de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Los bomberos emplearon varias técnicas y distintos escenarios con víctimas supuestamente inconscientes.
Instruyen en técnicas sobre rescate acuático
Se estabilizó a una víctima con un collarín y en camilla.
Instruyen en técnicas sobre rescate acuático
Los rescatados en el lago eran llevados en camilla hacia una ambulancia.
Domingo, 14 de Enero, 2018 - 00h12
14 Ene 2018

Cuatro víctimas movían los brazos clamando ayuda en medio del lago de la Espol. “¡Ayuda, ayuda!”, repetían tras sufrir el volcamiento de su embarcación y avizorar como desde el extremo izquierdo una cuadrilla de bomberos arribaba en un bote, a cuatro metros de ellos.

Uno a uno los bomberos, equipados con salvavidas y cascos, se echaban de brazos abiertos al grito de “¡Al agua, al agua!”, nadaban intensamente hacia las víctimas y allí aplicaban el uso de las manos en cabeza-mentón, palma-cabeza o cuello-axila.

Estas técnicas aprendidas sobre rescate acuático se pusieron en práctica en el ejercicio final del curso dictado por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en su escuela ubicada en el campus de la Espol.

Desde el jueves pasado hasta ayer, 25 bomberos de diez localidades del país y de la Espol participaron en más de 20 horas de clases teóricas y prácticas.

Para finalizar el rescate, los cuatro rescatistas, entre esos Carlos Sumárraga (Salinas) y Luis Ramírez (Portoviejo) cargaban de espaldas a la víctima con ayuda de una boya, así evitaban que trague agua, y luego con apoyo de otro compañero lo subían a su bote.

En otro rescate, otra cuadrilla procedió al rescate de dos víctimas inconscientes, en ese caso se les colocó collarín y en camilla se las subió al bote.

“Se les coloca collarín porque pueden tener alguna lesión o traumatismo”, comentó Edison Tomalá, bombero de Vinces, quien conocía poco sobre las técnicas, que ahora empleará en las emergencias que se presenten con deportistas en las regatas de Vinces.

Asimismo, Ramírez, de Portoviejo, apuntó usar con bañistas en la playa de Crucita.

Sumárraga, bombero de Salinas, comentó que las técnicas permiten reforzar sus conocimientos en rescate. Espera replicarlo a los 100 bomberos del cantón peninsular.

Jorge Mora, instructor de la Academia de Bomberos, comentó que lo aprendido sobre cómo aproximarse, remolcarlos y estabilizarlos podrá ser aprovechado por las unidades bomberiles durante alguna inundación en este inicio de la época de lluvias e incluso balnearios y ríos. (I)

Apuntes
Bomberos

Rescate acuático
El curso de rescate acuático es el cuarto dictado para bomberos de otras localidades, según Jorge Mora. Intervinieron bomberos de 10 ciudades como Portoviejo, Salinas, Pasaje, Samborondón, Daule y otros sitios.

25
Bomberos de diez localidades participaron de curso.

Bomberos instruyen en técnicas de rescate acuático
Comunidad
2018-01-14T00:12:52-05:00
Con ejercicio de salvamento y remolque de víctimas culminó cita de tres días.
El Universo