Un incremento de casos de enfermedades respiratorias, como el catarro, gripe e influenza, se registró en los últimos días en centros de salud de la zona 8 que comprenden Guayaquil, Durán y Samborondón.

El Ministerio de Salud expresó que el aumento es considerable por la época invernal y que se tiene una dosis preventiva de influenza para 3’963.359 personas en el país.

Hasta el 8 de enero, el MSP registró 110 casos de influenza AH1N1; 107 casos en la Sierra y 3 personas en la Costa.

Publicidad

Narcisa Garzón, directora del Distrito 4, parroquia Febres Cordero de Guayaquil, expresó que en esta zona ya se inició esa campaña de vacunación “puerta a puerta” para las personas de mayor riesgo como embarazadas, niños de hasta 59 meses, adultos mayores y enfermos.

Esta campaña estará hasta el 30 de marzo, en centros de salud y en barrios del país.

Wilson Bermeo, epidemiólogo del Distrito 3 de Salud, que comprende parroquias como Roca y Letamendi, sostuvo que lo fundamental es la prevención, pues la influenza se agrava si el paciente se descuida o si adquiere algún otro mal.

Publicidad

“De la cepa del 2009 que se trasmitió a nivel mundial todavía circulan rezagos, por eso hay que prevenir, como evitar fuertes cambios de temperatura, o tomar bebidas muy frías”, advierte el especialista.(I)