Áreas con olores nauseabundos, desechos quirúrgicos mal manejados e inclusive ratas muertas encontraron seis asambleístas durante un recorrido realizado ayer por el clausurado Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela.

Julio César Quiñónez, Guadalupe Salazar, Alberto Arias, Michel Doumet, Liuba Cuesta y Manuel Ochoa visitaron durante 45 minutos las áreas de dicho hospital para constatar el estado en el que se encuentra.

El neumológico Alfredo Valenzuela fue clausurado el pasado 8 de diciembre por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), debido al mal manejo de desechos.

Publicidad

En esa fecha, en dicho centro hospitalario estaban ingresadas 85 personas con distintos tipos de enfermedades pulmonares.

“Esta situación de insalubridad y de falta de higiene no las toleramos en nuestros hogares para nada, peor en un hospital donde se tiene que dar una atención médica especializada a pacientes agudos”, sostuvo Julio César Quiñónez.

Melissa Armijos, comisaria de Salud, explicó a los asambleístas las causas que llevaron a clausurar el hospital, antes de iniciar el recorrido.

Publicidad

“Una vez que se mejoren las condiciones del establecimiento y puedan dar el servicio de salud conforme a lo que establece la Constitución, se procederá a levantar los sellos impuestos”, explicó Armijos.

Los legisladores quedaron sorprendidos por las condiciones antihigiénicas de la cocina; ollas que evidenciaban un mal estado y un canal de drenaje que emanaba un olor fétido, por donde se evacuaba el agua de dicho centro de salud.

Publicidad

“Es inaceptable las condiciones (del hospital). Muchos de nosotros a 20 metros ya no podíamos respirar (por el mal olor)”, indicó Manuel Ochoa.

Familiares de pacientes que han sido direccionados a otros hospitales y trabajadores del neumológico expusieron su malestar. Entre empujones y gritos en los exteriores del lugar exigieron la renuncia de la ministra de Salud.

La comisión pedirá un informe sobre la administración de este centro, que en el 2016 obtuvo una certificación internacional de excelencia en la calidad de servicios y atención.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, tenía previsto realizar la tarde de ayer la firma de un acta transaccional con los trabajadores del hospital. (I)

Publicidad