Representante del papa visita Ecuador

Representante del papa   visita Ecuador Representante del papa   visita Ecuador
Representante del papa   visita Ecuador
El nuncio apostólico, mons. Andrés Carrascosa Coso, también se reunirá con las filiales de la Arquidiócesis hoy, a las 15:30, en la Curia Arzobispal (Clemente Ballén y Chimborazo).
Representante del papa   visita Ecuador
Mons. Iván Minda, mons. Luis Gerardo Cabrera y el nuncio apostólico, mons. Andrés Carrascosa en el conversatorio.
13 de Enero, 2018
13 Ene 2018

El nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa Coso, representante de la Santa Sede en Ecuador, realiza su primera visita a Guayaquil.

Carrascosa indicó que como delegado del papa Francisco en esta visita su objetivo es conocer. “No vengo a dar una lección a los curas, sino a escucharles y a conocer... Acercarme y conocer qué es lo que la Iglesia está haciendo y voy descubriendo muchas cosas...”, dijo monseñor, quien ya lleva tres meses de estadía en el país.

También comentó que al ser representante del papa, quien a su vez es el sucesor de san Pedro y tuvo que cumplir la misión de confirmar en la fe, también “tiene que hacer eso, ayudar a reconfirmar a los hermanos en la fe”.

Además, señaló que se siente “enriquecido de ir viendo muchas cosas que se están realizando, a veces sin hacer ruido”, y agregó: “Creo que es una característica de nosotros el no estar poniendo a la luz las cosas que hacemos, pero hay cantidad de iniciativas que están vivas y te manifiestan una Iglesia viva y preocupada en particular por los más necesitados...”.

La estancia de Carrascosa en el Puerto Principal es de cinco días, hoy cumple el cuarto. Durante este tiempo estará visitando algunos de los elementos que componen la Arquidiocésis como expresión de la Iglesia católica, en lo que se refiere a Guayas, según indicó.

Entre su recorrido estará la visita a los cinco monasterios de monjas de clausura. “Cuánta gente en Guayaquil sabe que hay cinco lugares en donde hay personas consagradas que viven orando por los demás... Estoy yendo a uno por uno a los monasterios de monjas de clausura... Estoy convencido de que quien no entiende lo que es una monja de clausura, no entiende lo que es la Iglesia...”, señaló.

El monseñor Carrascosa aseguró que tiene entre su planificación visitar los 50 monasterios de monjas de clausura que existen en Ecuador. Dijo que ya ha visitado 18 y hasta hoy tenía previsto cumplir los 23.

Además tuvo un encuentro con las autoridades de la ciudad y de la provincia, como el alcalde Jaime Nebot; el prefecto Jimmy Jairala; y el gobernador José Francisco Cevallos.

El monseñor también comentó que antes de su viaje a Ecuador tuvo una reunión de 40 minutos con el papa Francisco. Sobre este diálogo, Carrascosa señaló que le sorprendió que el sumo pontífice sabe mucho de Ecuador. “Yo le dije, santo padre, usted cómo sabe tanto de Ecuador, porque me hablaba con nombres y apellidos, y me dijo, eso viene de cuando yo era superior en los jesuitas en Argentina... y desde entonces yo he seguido ese país y a la Iglesia con mucho cariño y atención”, señaló.

Carrascosa también contó que el papa Francisco le indicó que “reza todos los días por Ecuador” y que además tiene una imagen de La Dolorosa. El papa le dijo: “Todos los días cojo lo imagen, rezo una oración por Ecuador, le doy un beso y la guardo”. Yo le dije: eso lo puedo decir en público y me dijo que “sí, es la verdad”.

El nuncio apostólico expresó que el 9 de marzo nuevamente se reunirá con el papa y piensa llevarle una estampa “por si se le gasta”.

Entre otros temas que trató monseñor Carrascosa constan el valor del matrimonio, la valorización del laico, así como el uso de las redes sociales. “(Estas) pueden ser muy buenas, pero pueden también matar...”.

Sobre esta visita, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera, indicó que sirve para seguir fortaleciendo la fe. “Por eso los encuentros del nuncio con los sacerdotes, religiosos y laicos son fundamentales”, dijo. Hoy, a las 10:00, tendrá un encuentro con movimientos laicos en el Seminario Mayor, en Los Ceibos. La visita a Guayaquil concluirá mañana con una misa, a las 10:00, en la Catedral. (I)

Detalles
Delegado del Papa

Nuncio apostólico
El monseñor Andrés Carrascosa, de 62 años, es originario de Cuenca, España. Antes de ser representante de la Santa Sede en Ecuador, cumplió la misma función en la República Democrática del Congo y en la República Gabonesa durante 5 años, entre el 2004 y el 2009.

Panamá
En el país centroamericano estuvo desde enero del 2009 hasta junio del 2017.

Representante del papa visita Ecuador
Comunidad
2018-01-13T00:00:54-05:00
El nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa, cumple una agenda de cinco días en Guayaquil. Hoy culmina con una misa.
El Universo