Mucha gente está alarmada y tiene desconfianza al comprar este producto de primera necesidad.

La idea de que en el país se comercializara el denominado ‘arroz plástico’ se difundió en las últimas semanas por un video en redes sociales, que mostraba a un joven chino manipulando una máquina de reciclaje que contenía perlitas de plástico para ser reutilizadas.

En realidad, los rumores datan de hace dos años y se originaron en África.

Publicidad

Amas de casa hicieron pruebas con este supuesto arroz, se puso las denuncias respectivas, las autoridades hicieron inspecciones en mercados y se tomó muestras de arroz para el análisis bromatológico. Finalmente, el martes anterior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó que en Ecuador se comercialice arroz falso o plástico, luego de los análisis ejecutados por Agrocalidad con el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional. Concluyeron que las 18 muestras eran de arroz pilado. El ministerio agregó que no se encontraron indicios de que las muestras analizadas contengan contaminación con plásticos (polímeros sintéticos).

La viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez Torres, aseguró que la gramínea que se comercializa en el país es ciento por ciento arroz.

La ingeniera química y Máster en Procesamiento y Conservación de Alimentos, Desiré Álvarez, expresó que es fácil determinar si un arroz es falso. “Al calentarlo se va a derretir de inmediato para convertirse en una masa pegajosa y líquida y el olor es fuerte”, indicó.

Publicidad

Pero hay otras pruebas que nada tienen que ver con fuego.

Pon el arroz en agua. El real se hunde mientras que el falso, por tener una densidad más baja, flotará. Otra prueba consiste en triturarlo. El arroz verdadero se pulveriza fácilmente dando como resultado harina.

Publicidad

Álvarez reveló que el consumo de arroz plástico provocaría severos daños a la salud por toxicidad ya que el plástico es un derivado del petróleo. “No es posible que lo hallamos consumido sin haberlo notado” , dijo. (F)