Mientras cantan el tema Inodoro, un joven baila con un disfraz de una imagen de un excremento de WhatsApp y al final de la canción se sienta en un inodoro blanco. Este tipo de canciones con un montaje poco común en el escenario es la particularidad del grupo Disturbia Social, integrado por jóvenes que tienen vocación por la música aunque estudiaron o se están formando en profesiones no relacionadas con lo artístico.

La banda está integrada por Kas Sarzosa, egresado de Telecomunicaciones de la UEES (vocalista y guitarrista); Juan Carlos Tapia, estudiante de medicina de la UCSG (segunda voz y guitarrista); Milton Guerrero, estudiante de Telecomunicaciones de la UCSG (bajista); Luis Torres, cuyo nombre artístico es LuchoStar, alumno de Medicina en la UCSG (baterista y tercera voz).

Ellos han creado canciones inéditas y tocan influencias derivadas del rock, entre ellas el punk. “El punk talvez nos representa porque significa rebeldía y despreocupación, lo que en cierta manera es Disturbia Social”, explica Kas, que además es director de la banda.

Publicidad

Kas comenta que Inodoro, tema musical antes referido, anima a dejar los problemas en el olvido y “vivir feliz el día a día”.

En 2016 y 2017 el grupo quedó finalista en el concurso Guerra de Bandas, y el año pasado ganaron el reconocimiento a Mejor Composición con el tema Inodoro, en el concurso Ur-band del Teatro Sánchez Aguilar.

“Queremos para 2018 poder tener más reconocimiento y seguir sacando más canciones. Vamos a seguir grabando hasta que la muerte nos separe”, dice Kas.

Publicidad

El grupo empezó en el 2012 con otro nombre y el objetivo era “solo tocar y hacer algo diferente del día a día”, manifiesta Sarzosa.

A finales del 2013 se pusieron el nombre Disturbia Social y grabaron el primer sencillo, que fue una mala experiencia para los integrantes porque el sonido final no era lo que esperaban. “Talvez por lo que recién estábamos empezando, eso hizo tomarnos un tiempo para reinventarnos y decidir si realmente la música era lo nuestro. En ese tiempo todos los integrantes siguieron sus diferentes carreras universitarias”, explica Kas.

Publicidad

En 2016 volvieron con nuevos temas para buscar un posicionamiento en el mercado musical con melodías como Inodoro y Si no tienes ganas.

Al momento están grabando un álbum con canciones que presentarán este año; ya tienen escogidos diez temas que estarán en su producción. “Queremos darnos a conocer en el país y luego internacionalmente, y dejar el nombre de Ecuador en alto con la música”, comenta Kas.

“La música es un arte y forma de expresión que puede crear emociones y sentimientos en los demás”, finaliza Juan Carlos. (E)