Samantha Mejía lleva un cintillo grande en la cabeza, unas gafas solares, ropa holgada y un paraguas. La joven colombovenezolana camina por la av. 9 de Octubre, en el centro.

A su costado, tres personas llevan gorras o se protegen con lo que tienen a la mano: chompas, carpetas y hasta fundas.

La intensidad del sol y una alta temperatura que ayer marcó los 35 grados afecta a los residentes porteños.

Publicidad

Este índice fue la mayor temperatura registrada por el Inamhi a nivel nacional, y una similar se espera para los próximos días, según la entidad.

Para la foránea, que lleva dos años como residente en Guayaquil, esta última semana ha sido más intenso el “bochorno”.

“Siento como una sensación sofocante e intensa que te provoca picazón en la piel y ardor en los ojos, más sudoración”, dice la pintora, quien también porta bloqueador solar para sus caminatas en el centro.

Publicidad

La misma sensación siente Marcos Lara, un vigilante de carros de 47 años que labora en esa avenida. Incluso los brazos, que ahora los cubre con camisas mangas largas tienen manchas localizadas por el sol.

“Llevo trabajando aquí más de 20 años, y me he quemado la cara y brazos, ahora ya me estoy cuidando, aún no compro el bloqueador, pero me pongo crema humectante, gorra y ropa con mangas”, dice el hombre, quien trata de permanecer bajo la sombra de los árboles que están en la avenida.

Publicidad

En el sur, en la avenida José Vicente Trujillo, una madre llevaba la chompa de su hija encima de su cabeza para protegerse, la menor llevaba una gorra; asimismo, los comerciantes ambulantes optaron por usar gafas, corras, sombreros ala ancha y ropa con mangas largas.

Enrique Loayza, dermatólogo y dermatopatólogo del Hospital Luis Vernaza, expresa que los ciudadanos deben evitar la exposición desde las 10:00 a las 16:00, pues los índices de radiación ultravioleta son los más elevados a esas horas.

“Si el índice de radiación ultravioleta es superior a 4, se debe usar un bloqueador solar con factor de protección de 50, así como gafas que no solo cumpla la función de cubrir sino de proteger”, detalla el experto.

Agrega que al mediodía es el peor momento, pues el índice de radiación suele estar en promedio a 11, y ningún bloqueador logra cubrir esa cantidad. “Eso no quiere decir que no debe usar, al contrario se debe usar bloqueador y otros protectores como sombreros, gorros, también hay ropa con filtro UV, sobre todo la ropa deportiva”, dice el especialista.

Publicidad

La cosmetóloga Alexis Santillán explica que entre los principales daños a causa del sol están las arrugas prematuras en la piel, o manchas. (I)

Mayor radiación

Guayaquil soportará una temperatura entre 32 y 35 grados centígrados, así como una alta radiación, informó José González, especialista regional en Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas, del Inamhi. El pronóstico es por al menos 48 horas, pero podría cambiar a causa de los vientos. Esto se debe a la incidencia de alta presión atmosférica posicionada entre Galápagos y el Ecuador continental, que repercute sobre todo en Guayaquil, y en toda la Costa del país. En provincias como Chimborazo, Azuay y Loja también se reportará un incremento de rayos ultravioleta, por lo que se aconseja protección solar.