Las escenas son variadas. En algunos casos los padres cruzan presurosos a lo ancho de la autopista Narcisa de Jesús llevando de la mano a dos hijos, uno en cada costado. En otros, son los hermanos mayores quienes guían a los más pequeños, a paso ligero. También hay madres que en un brazo cargan a sus niños y en el otro, la mochila de ellos, más sombrillas u otros accesorios para cubrirse del sol.

Esos momentos se repiten de mañana, tarde y noche, hace 49 días, cuando un cabezal con una bañera de volqueta alzada golpeó el puente peatonal ubicado entre la urbanización Ciudad del Río y la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera e hizo colapsar una parte de la estructura.

Jorge Berrezueta, director municipal de Obras Públicas, estimó que en diez días se publicaría la convocatoria para la reparación del paso peatonal y que luego de eso, en un mes se cristalizaría la contratación.

Publicidad

Explicó que aunque el proceso tiene la modalidad de contratación de obra emergente, no está exento de cumplir ciertos trámites ‘burocráticos’.

Berrezueta indicó que no será necesario derrumbar la parte de la estructura que quedó en pie, pues después de hacer los estudios respectivos se determinó que está en buen estado, funcional. De ahí que el costo de la reparación sería de aproximadamente $ 75 mil.

A raíz del incidente que no dejó víctimas mortales, pero sí causó susto entre quienes vieron de cerca colapsar el tramo del paso peatonal, en sentido Pascuales-terminal terrestre, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) denunció en la Fiscalía el presunto delito de falsificación de documentos.

Publicidad

Faddul Mosquera, director de flagrancia y enlace judicial de la entidad, señaló que la volqueta tenía un permiso de circulación supuestamente emitido por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Dicha institución aclaró que ese documento era falso y el mismo 23 de noviembre, día del siniestro, su director presentó otra denuncia ante la Fiscalía por uso de documento falso.

Publicidad

Dentro de la investigación de Fiscalía por el supuesto delito de falsificación y uso de documentos falsos, tipificado en el artículo 328 del Código Integral Penal (COIP), el miércoles 3 y lunes 8 fueron llamados a rendir su versión representantes de la ATM y de la compañía Vimorca (a la que se relaciona con el vehículo que está retenido), pero estos no asistieron.

Dicha compañía dedicada al transporte de carga por carretera está en disolución dispuesta por la Superintendencia de Compañías debido a su situación económica.

Este Diario se contactó con la empresa en mención la tarde del lunes pasado, pero quien atendió la llamada telefónica en ese momento expresó que los representantes de la compañía preferían no dar declaraciones a la prensa. (I)

La gente pide celeridad

Publicidad

María Parrales, madre de un niño que cursa el inicial 1 en la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, contó que a diario cruza con recelo la autopista Narcisa de Jesús, desde su casa en la urbanización Metrópolis 2, para dejar y retirar a su pequeño de la escuela.“Es urgente que ya arreglen el puente”, dijo. A ese pedido se sumaron moradores de otras urbanizaciones como Gabriela Villegas y Graciela Crespín, quienes indicaron que en la noche es más peligroso cruzar, aun con la ayuda de los agentes de la ATM que permanecen en el sitio. (I)

75
mil dólares es el costo estimado de la reparación de puente.