La calle 16, en el centrooeste de Guayaquil, en la zona de los monigotes gigantes, brilla con luces multicolores. Hay ritmo. Las canciones de moda se escuchan en sitios en los que se exhiben los llamativos muñecos de papel. Un gusanito avanza y emociona a los niños que piden a sus papás que los paseen en él. El comercio vibra con la venta de chuzos, choclos, arroz con menestra, algodón de azúcar, cocadas, entre otros alimentos.

Aprovechando la atracción de los gigantes, vecinos venden comida como una forma de obtener dinero extra. En la 20 y Capitán Nájera, al lado del monigote alusivo al presidente Lenín Moreno, José Moreira Alchundia ubicó tres bancos para comodidad de sus potenciales clientes. Allí hay empanadas y jugo de naranja.

Comenta que vende unas 50 empanadas por noche, cada una a $ 0,50 o $ 1 con el jugo. Su esposa, María Elena Flores, ofrece chuzos, choclo con queso y maduro asado.

Publicidad

Cerca al año viejo del presidente, Martha Bajaña ofrece meriendas a $ 2 en el portal de su vivienda. Opta por platos criollos como seco de pollo y arroz con menestra y carne.

Álvaro Mejía llegó con sus primos para observar los monigotes. Se tomaron fotos con personajes como Sulley y Mike, de Monster Inc. Un dólar pagaron a los artesanos por el derecho de posar junto a las creaciones. Admiraron las figuras de Ironman, Batman, el payaso de la película It (Eso), entre otros.

A los niños les atrae el gusanito, que recorre la zona de los monigotes. Un dólar cuesta el paseo. También hay carruseles de caricaturas a $ 1,50. Venta de juguetes, dulces como el algodón de azúcar, manzana acaramelada a $ 0,50. Alison Zambrano y su madre, Norma, residentes de Sauces, llegaron a ofrecer dulces y caramelos. Zambrano dice que ellas participan en ferias como la de Yaguachi, Nobol, entre otras, y que esta feria de los años viejos cada año gana público y reconocimiento.

Publicidad

Pero no solo porteños trabajan en esta zona. La ambateña Gloria Sánchez llegó con cuatro miembros de su familia a Guayaquil, para participar en esta feria. Ella vende mango. “Yo vivo de esto, viajamos por todo el Ecuador, y esta feria es imperdible”, dice la mujer.

Su hija, Verónica, frente al puesto de su madre ofrece pizza a $ 1 el pedazo. (I)

Publicidad

Fiesta de los gigantes

Este sábado y domingo se desarrollará un gran festejo para despedir a los gigantes. El sábado 13 habrá una tarima en Leonidas Plaza y Francisco de Marcos. Mientras, el domingo 14 habrá 3 tarimas, una en la Décima y Ayacucho, otra en la 16 y Capitán Nájera y una más en la Décima y Domingo Savio. Artistas invitados como los Aliados Music, Leo Evolution, Grupo Bamboo, Mireya Castro, Leo Pincay se presentarán.