Con casi cuatro millones de dólares menos (sin contar el IVA) en el presupuesto referencial, con un sitio diferente al inicial para destinar los sedimentos y con la exigencia de que ahora la empresa postulante tenga el 85 % del financiamiento de la obra avanza la actual licitación internacional para el dragado de la segunda fase de los alrededores del islote El Palmar.

El nuevo proceso de contratación apareció el 15 de diciembre de 2017 en el portal de Compras Públicas, casi tres meses después de que la Prefectura del Guayas terminara el contrato con la firma estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), que no habría podido financiar $ 44’319.361 de la obra –que incluía la remoción y debía empezar en octubre 2017–, según Prefectura.

Jimmy Jairala, titular de esta última entidad, dice que por mutuo acuerdo dieron por terminada la relación con CHEC y que a la Prefectura no le habría costado “ni un centavo”, puesto que no entregaron nada del anticipo previsto (15 %). La contratación anterior tenía un presupuesto referencial (sin IVA) de $ 64’319.362 y la modalidad que ahí se empleó fue la de Régimen Especial por Contratación Directa, consta en la documentación de ese proceso.

Publicidad

Al consultarle si en el proceso pasado (empezó en octubre 2016) no se contempló primero un mecanismo para asegurar el financiamiento, Jairala indica que no era fácil porque las condiciones del país eran otras.

“(Era) un poco más difícil que Ecuador generara suficiente confianza como para elegir de cualquier país créditos. Casi todos se concentraban en la China y coincidió que cuando se iba a dar supuestamente ya el financiamiento de la China, empezaron a aparecer los ruidos por el tema del (ex) vicepresidente de la República (Jorge Glas) y los bancos cerraron sus créditos”, asegura Jairala.

En la licitación actual, la firma ganadora deberá contar con el financiamiento respectivo del 85% ($ 51’319.322). “No es que lo va a tramitar o va a gestionarlo. Tiene que tener el financiamiento”, enfatiza.

Publicidad

En el boletín oficial de la Prefectura, que circuló el mes pasado, se indicaba que 25 empresas estaban interesadas en participar en la licitación.

El costo referencial actual (sin IVA) es de $ 60’375.67, mientras que el anterior fue de $ 64’319.362. Para Jairala, la disminución fue porque se acortó la distancia para el depósito de los sedimentos de El Palmar.

Publicidad

Inicialmente iban a rellenar las zonas de Finca Delia y El Dorado, en la vía Durán-Tambo, donde se anunció primero que se edificaría el plan habitacional de Lenín Moreno, llamado Casa para Todos. Ahora los residuos irán a Peñón del Río, Canales del Peñón, Isabel Ana y Rosa Paredes, por pedido del Municipio de Durán, ya que estas zonas tendrían mejores características técnicas, refiere.

“El Municipio de Durán nos hizo saber que para llegar con mayor eficiencia con los servicios básicos era necesario cambiar de sitio y por eso, una vez revisada la sustentación técnica, la Prefectura aceptó (...). Hemos tenido que hacer otra vez el trámite de licencia ambienta”, cuenta Jairala.

Unos $ 75.000 asume la Prefectura por nueva licencia ambiental dada la reubicación. La anterior les costó $ 150.000 y “gran parte de información sirve” para la actual, dice.

Esperamos que a mediados de este año ya podamos iniciar los trabajos de dragado. Vamos a retirar 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento (rellenará áreas para Casa para Todos).Jimmy Jairala, prefecto del Guayas

En marzo se adjudicaría la nueva licitación

Publicidad

“¿Existe garantía soberana para este proyecto?”, preguntan. “No existe garantía soberana, el financiamiento debe ser otorgado directamente por el contratista al Gobierno Provincial del Guayas, y una vez adjudicado se suscribirá un contrato de servicios bancarios con el Banco Central del Ecuador, para garantizar los pagos conforme a las condiciones del crédito”, responden.

Es una de las preguntas que constan y que se repite en el portal de Compras Públicas, donde está el proceso de contratación de la segunda fase del dragado del islote El Palmar.

Hasta el 2 de enero fue la fecha tope para solventar inquietudes del proceso de contratación, según el cronograma establecido. Y hasta las 14:30 del 15 de febrero se podrán entregar las propuestas, cuyos sobres se abrirán una hora después.

La adjudicación se prevé para el 1 de marzo, a las 19:00. Jairala, prefecto del Guayas, cree que a más del dragado hay que reforestar y adoptar otras medidas ambientales, como no sembrar banano en las vegas de los ríos.

Para ello, dice, necesitan un trabajo interinstitucional, que involucre a provincias vecinas como Los Ríos y Manabí. Una opción es formar una comisión multidisciplinaria o multipropósito (cuya propuesta la han entregado en la Presidencia) para trabajar en prevención y en planes a largo plazo. (I)