Ni la distancia ni el idioma fueron barreras para que Bryan Guerrero, estudiante de la Universidad de Guayaquil, participe y gane el tercer lugar en la competencia internacional del Dong Sheng Technology Cup, el equivalente a Silicon Valley en China.

Es la primera vez que una universidad ecuatoriana gana un premio en este concurso al que llegan expertos de universidades como Standford, de EE.UU.; de Hong Kong y Beijing, en China; y otros prestigiosos centros.

La U. de Guayaquil participó en el concurso debido a una invitación que recibieron a inicios del 2017 de este centro tecnológico.

Publicidad

Carmen Llerena, investigadora de la U. de Guayaquil y directora del proyecto ganador, viajó junto a Guerrero, de 21 años. Ambos representantes de la Facultad de Ingeniería Química expusieron una bebida a base de leche de cabra con prebióticos y fibra.

“Yo les ofrecí un producto libre de lactosa porque muchos asiáticos sufren de intolerancia. Ellos ya tienen un producto lácteo, pero el que presentamos es el doble de beneficioso para la salud, y creo que eso impresionó”, expresó Llerena, docente con 20 años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas.

De 400 proyectos receptados en este centro tecnológico de China, dos propuestas de la U. de Guayaquil fueron las que conquistaron a los jueces asiáticos en el concurso que se dio del 16 al 20 de diciembre, en Beijing.

Publicidad

Guerrero, residente del barrio Los Tulipanes, en el sur de Guayaquil, expresa que el monto que ganaron en yuanes se traduce a unos 700 dólares, pero el premio fuerte es un año de trabajo en ese centro tecnológico con asesoría tecnológica, comercial y legal gratuita para arrancar.

Este último beneficio también lo ganaron su compañera Freya Toapanta y el catedrático Luis Pilacuan, que presentaron cerámicas elaboradas a base del carapacho del cangrejo.

Publicidad

Pilacuan dice que por una obra social fueron a Naranjal y vieron que se desperdicia gran cantidad de carapachos, por lo que decidieron innovar el mercado de la cerámica y proponer este plan ecológico.

Los cuatro competidores recuerdan que fueron 24 horas de viaje y que apenas llegaron a Beijing solo tuvieron media hora para alistarse para ir a presentar sus proyectos.

Guerrero agrega que desde que se confirmó su participación en el concurso, tuvieron largas jornadas de inglés técnico y de asesoría en comercio exterior para desenvolverse.

Él fue escogido por su nivel de inglés, promedio y desenvolvimiento. (I)

Publicidad

Mercado chino

Propuestas ecuatorianas resultaron atractivas para los asiáticos, ya que el mercado de la cerámica y bebidas son relevantes para la población china. Los docentes de la U. de Guayaquil consideran que sus propuestas son aplicables tanto en China como en Ecuador, y en ambos países existe el interés por fabricar estos productos. Esperan que se concrete el regreso a China para adquirir nueva experiencia y apostar localmente.