Durante el pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de Galápagos realizó una campaña para evitar el uso de pirotecnia en varias islas, con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En algunas publicaciones en redes sociales en la cuenta @CGGalapagos, se mostraban mensajes como “Temor, náuseas, miedo, angustia y pérdida de control es lo que sienten los animales con la pirotecnia”.

Esta campaña, según Lorena Tapia, presidenta del Consejo, fue desarrollada para que la ciudadanía y autoridades tomen conciencia de los efectos negativos que conlleva la utilización de pirotecnia para la fauna y flora de las islas.

Publicidad

“Están documentadas las afectaciones que esto genera a mamíferos como los lobos marinos; a las aves e insectos. Uno de estos componentes (de los juegos pirotécnicos) tiene metales pesados acumulados que afectan a la salud pública, manifestó la funcionaria.

Pese a la campaña, solo el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal formalizó una normativa que prohibía la pirotecnia en ese cantón.

En cambio, en las islas Isabela y Santa Cruz, la campaña se replicó en redes sociales, pero no tuvo toda la acogida que se esperaba.

Publicidad

En redes sociales, el Consejo exhortaba a unirse a la normativa para que prohíban el uso de pirotecnia en esos cantones.

Enrique Ramos, quien vive en Santa Cruz, manifestó que en ese cantón sí se utilizaron fuegos artificiales para las celebraciones de fin de año.

Publicidad

Dijo que incluso en la población surgieron dudas sobre el uso de estos artefactos.

“Yo vi en las redes sociales que por un lado el Municipio de Santa Cruz sacaba unos avisos donde decían que no iban a sacar pirotecnia, y por otros decía que sí iba a utilizar pirotecnia. A la final, sí utilizaron la pirotecnia”, manifestó.

Él cree que no hubo voluntad de ciertas autoridades para elaborar ordenanzas que prohíban la pirotecnia. (I)

Ordenanza
Proyecto

Publicidad

Pirotecnia
Lorena Tapia indicó que estudia la posibilidad de presentar ante el pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos una normativa que prohíba el uso de pirotecnia en toda la provincia de manera permanente, para evitar afectaciones ambientales. (I)