No dejaba de sonreír mientras sobaba la cabeza de su niño recién nacido. Andrea Franco, de 19 años, alumbró a su primogénito a las 02:46, y este fue el primer bebé en nacer el lunes 1 en el hospital de la mujer Alfredo Paulson, ubicado en la ciudadela La Atarazana, en el norte.

Otros cinco pequeños (tres varones y dos mujeres) nacieron ayer, el primer día del nuevo año, hasta las 07:24, según Ledy Lozano, del área de Trabajo Social de dicho hospital.

Franco, cuyo parto fue por cesárea, contó que a las 05:30 del domingo se percató de que se le estaba regando el líquido amniótico, por ello acudió dos veces a una casa asistencial en la que solo le dijeron que necesitaba estar en reposo.

Publicidad

En vista de esa situación, la mujer acudió al hospital Alfredo Paulson cerca de las 21:00 del domingo y allí le tomaron una ecografía. Ese procedimiento, contó, demostró que tenía poco líquido amniótico por lo que ingresó de inmediato al área de quirófano.

“Es algo inesperado porque no me lo imaginaba. Y a la vez (siento) bastante emoción porque también ya lo quería ver, todo eso”, refirió la madre primeriza sobre su parto para el cual faltaban aún dos semanas.

Al llegar a la sala C3 de cuidados básicos y ver al pequeño en brazos de su madre, María Párraga, suegra de Franco, no contuvo las lágrimas de emoción de ver a su primer nieto.

Publicidad

Ella contó que al ver la situación de su nuera, la celebración de fin de año quedó relegada, pues la acompañó hasta las 05:00 de ayer en el hospital junto con su hijo, Israel Salazar, esposo de Franco, quien también se convirtió en padre por primera vez.

Salazar dijo sentirse bendecido con su primogénito que midió 46 centímetros. Contó que tienen previsto bautizar al pequeño como Lían Gabriel, el primer nombre lo escogió la madre del neonato y el segundo él, porque así se llamaba su hermano mayor, fallecido.

Publicidad

La segunda mujer en dar a luz ayer en el hospital Alfredo Paulson fue María Jaramillo, cuyo parto se registró a las 04:38 por cesárea. Dos horas después, con el mismo método, Lilian Hernández alumbró a su niña que midió 45 cm.

Ambas, al igual que el resto de madres permanecían hasta las 11:00 en el área de recuperación, según Lozano,

De los seis partos que hubo durante las primeras cinco horas del lunes, cuatro fueron por césarea y dos vaginales, explicó. En el primer caso, las mujeres recibirán el alta en 48 horas, en el segundo, hoy. (I)