Un intenso operativo para recuperar lo que ellas consideran sus raíces, es lo que están haciendo las religiosas trinitarias del monasterio de Villoruela (localidad en la provincia española de Salamanca).

Se trata de las escrituras fundacionales del convento que datan del año 1495, “la piedra fundacional de nuestra institución”, según explica, a La Gaceta de Salamanca, sor Milagros, religiosa peruana que lleva 15 años en el convento.

El peregrinaje de los documentos, aseguran las religiosas, ha sido rocambolesco. Cuentan que un sacerdote trinitario, Isidro Hernández, pidió prestadas las escrituras para elaborar un facsímil en 2009 a propósito del quinto Centenario de la Orden. “Fue la última vez que vimos las escrituras”, explica la monja.

Publicidad

El religioso enfermó y comunicó a la religiosa “que había perdido las escrituras”. Indica el periódico, que en 2012 Hernández falleció y con él se perdieron las pistas del paradero de los documentos del monasterio salmantino.

“Creemos que el original pudiera estar en Córdoba, ya que allí fue visto por última vez”, explican las religiosas en anuncios que han publicado en medios de comunicación locales. (I)