Los flashes de las cámaras de los celulares rebotaban incesantemente sobre los Cazafantasmas, principalmente, sobre un masmelo de cuatro metros sentado sobre una ambulancia modelo Cadillac de 1959, que ocupa la mitad de la calle Alcedo, a la altura de la 15, en el suroeste de la ciudad, sector que en esta época se distingue por ser la tierra de los gigantes de papel.

Así, propios y extraños llaman a los años viejos que miden desde dos metros en adelante y que desde hace algún tiempo apuntalan al suburbio guayaquileño como un nuevo ícono turístico, pues allí es donde se los confecciona y exhibe.

En las noches, la concurrencia de personas a los sitios donde se exhiben los gigantes es tal que el tránsito vehicular se satura, es complicado. En ese ambiente festivo distintos géneros musicales, desde reguetón hasta tecnocumbia, retumban a través de altoparlantes.

Publicidad

Y en calles como Medardo Ángel Silva, entre la 15 y la 16, donde el principal atractivo son los Picapiedra, se instalan juegos mecánicos y caramancheles en los que se ofrecen cocadas, manzanas acarameladas y algodones de azúcar.

Consciente de la acogida de los gigantes y de su aporte al turismo en la urbe, hace tres años la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo, lanzó una guía que anualmente recoge los principales muñecos y los sectores donde están.

La del 2017 está integrada por 40 muñecos grandes y su publicación se prevé para mayo de este año.

Publicidad

Gallardo mencionó que a finales de este periodo espera editar la guía correspondiente al 2018, aunque eso depende de que los artesanos terminen pronto sus creaciones, motivados por un concurso que otorgará incentivos económicos.

“Se trata de que Guayaquil exhiba para esta época (Año Nuevo) un destino turístico que es único en el mundo”, resaltó la titular de Turismo.

Publicidad

Artesanos como Richard Carpio (autor de los Cazafantasmas), Charles Vilema (creador de King Kong), en la Décima y Ayacucho, dijeron sentirse satisfechos de exponer su arte y que este sea un atractivo turístico de la ciudad.

Ellos y muchos otros artesanos integran la Asociación de Pioneros de Monigotes Gigantes de Guayaquil, presidida por Walter Cedeño.

Anualmente, ese gremio incorpora nuevos integrantes que a su vez pasan a formar parte de las guías turísticas.

Cedeño mencionó que para este año hay la posibilidad de integrar a artesanos de la región Sierra que han expresado su interés por exponer sus creaciones en el Puerto Principal. Los protagonistas de estos gigantes dialogan sobre el tema. (I)

Publicidad

Programación

Los muñecos se exhibirán hasta el 14 de enero, después de esa fecha serán desbaratados, no incinerados, por sus autores. La Empresa de Turismo organizará tres bailes populares; el 6 de enero, en Leonidas Plaza y Fco. de Marcos; el 12, en la Décima y Ayacucho; el 13 en la 16 y Cap. Nájera.

Hemos despertado el interés y lo que queremos es que cada año esta ruta de los gigantes se incremente y cada vez sea mejor para beneficio de los artesanos y la ciudad.Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo