A postulantes a docentes privados se les exigirá una nueva referencia

A postulantes a docentes privados se les exigirá una nueva  referencia
A postulantes a docentes privados se les exigirá una nueva  referencia
Antes de la contratación, los directivos de centros educativos deben exigir declaración juramentada a los aspirantes. Archivo
31 de Diciembre, 2017
31 Dic 2017

A partir del próximo año quienes postulen para ser docentes en planteles privados y fiscomisionales deberán acompañar a los requisitos una declaración juramentada notariada en la que conste que el aspirante no ha estado vinculado a ningún sumario administrativo y/o proceso judicial relacionado con abuso, acoso o a cualquier otro hecho de connotación sexual.

Así lo establece el acuerdo 098 expedido por el Ministerio de Educación, el jueves pasado, con el fin de proteger la integridad física y psíquica de los niños y adolescentes que se educan en esos establecimientos.

La medida tiene como antecedente los casos de abuso sexual registrados tanto en el sistema escolar público como en el privado en algunas ciudades del país. Por ello, la Fiscalía sigue algunos procesos en contra de profesores y personas ligadas a los planteles.

La aplicación del acuerdo rige a nivel nacional y el documento establece que las autoridades de los centros educativos deben exigir la declaración juramentada antes de que el postulante sea contratado.

“La medida busca que los docentes que postulen a un cargo en los establecimientos educativos del país tengan un perfil idóneo”, refirió la Cartera de Educación en un comunicado.

Conforme a lo dispuesto por la Autoridad Educativa Nacional, los directores distritales realizarán visitas aleatorias a los planteles para comprobar el cumplimiento del acuerdo.

En esa línea de proteger a los estudiantes, el ministerio prevé incluir a futuro contenidos relacionados con la defensa de los derechos de los niños en los textos escolares que distribuye gratuitamente el Gobierno.

Aquella iniciativa es considerada como positiva entre psicólogos que han trabajado con colectivos ciudadanos en la defensa de los derechos.

Igualmente, padres de familia del sistema fiscal se han pronunciado en favor de la medida ante los numerosos casos de abuso y acoso estudiantil en el interior de los planteles. (I)

A postulantes a docentes privados se les exigirá una nueva referencia
Política
2017-12-31T00:07:59-05:00
Quienes postulen para ser docentes deberán acompañar a los requisitos una declaración juramentada notariada en la que conste que el aspirante no ha estado vinculado a ningún sumario administrativo y/o proceso judicial relacionado con abuso, acoso o a cualquier otro hecho de connotación sexual.
El Universo