La corona 14 lograda en el campeonato de fútbol por Emelec ha hecho que los aficionados se animen a comprar monigotes alusivos al equipo en la calle 6 de Marzo.

Carlos Nelson González, de 56 años, quien tiene su taller en 6 de Marzo y Ambato, refiere que los muñecos sobre Emelec son los que más salida han tenido en su puesto de venta, junto con los de Hulk.

Por eso, una parte de sus creaciones se ha enfocado en hacer estos monigotes, que también se replican en otros puntos de la popular calle monigotera de Guayaquil.

Publicidad

Artesanos como González, con quince años en el oficio de la fabricación de años viejos, saben que la gente suele buscar personajes que han estado de moda durante el año o que salen en series de televisión.

González recuerda que fue su hermano quien lo impulsó a iniciar en este negocio. “Desde ahí, hace quince años, hasta hoy me dedico a esto. Me encanta esta labor”, sostiene el artesano, quien tiene su sustento en estos meses con la elaboración de los monigotes.

Los muñecos que él elabora van desde $ 10, los más pequeños, hasta $ 220, los más grandes.

Publicidad

Por la competencia que hay, González refiere que las ganancias de ahora se han reducido. “Ahora se gana un 40%, porque los materiales cada vez están más caros. Y al menos a mí, me gusta vestir bien a los muñecos para que los compradores se lleven algo bonito”, cuenta.

Con espumas, papeles, almidón, entre otros materiales, él moldea sus años viejos, los cuales le toman desde horas hasta 20 días terminarlos dependiendo del tamaño.

Publicidad

En 6 de Marzo y Calicuchima, John Cordero, otro artesano, está dedicado a confeccionar muñecos de series infantiles como Mickey Mouse.

Lleva 40 años en esta labor y en los últimos se ha enfocado en hacer muñecos con los moldes. “Antes no se utilizaba el molde... Desde el 2000 para adelante comenzó el molde. Antes todo se hacía de cartón y periódico”, afirma.

Cordero dice que en armar un monigote mediano se tarda dos días, mientras que uno pequeño, dependiendo de cómo esté el sol para que se seque, le lleva alrededor de un día.

Él pinta con aerógrafo porque esto otorga un acabado sofisticado a los monigotes. Antes de dedicarse a esta actividad, él hacía trabajos eventuales. Cuando acaba la temporada de monigotes, vuelve a su oficio de ebanistería.

Publicidad

Por un monigote de dos metros él pide desde $ 150. Todos los años hace entre 100 y 150 muñecos, pero este año ha hecho menos de 100, por la competencia que hay por toda la ciudad.

Los artesanos esperan que las ventas de monigotes repunten en estos últimos días que le quedan al año, para así recuperar la inversión y un margen de ganancia. (I)

Desde que mi hermano que es abogado me dijo: Hagamos un año viejo..., desde ahí hasta hoy me dedico a esto. Me encanta esta labor de hacer muñecos.Carlos Nelson González,artesano de 6 de Marzo y Ambato.