La isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, estrenó hace poco su red de comités comunitarios de gestión de riesgo y con ello se convirtió en el segundo sector, después de Monte Sinaí, en el noroeste, en contar con esa instancia de apoyo y respuesta ante eventualidades como sismos, inundaciones, entre otras.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que los moradores que integran esa red fueron capacitados para reaccionar ante posibles desastres, puesto que los comités son el primer organismo de respuesta.

“Son gente que se ha sumado a esta iniciativa y que ha querido organizarse alrededor de poder ubicar en su comunidad cuáles son las rutas de evacuación, cuál es una zona segura, dónde se puede montar un albergue en caso de ser necesario”, explicó ayer Ocles.

Publicidad

La funcionaria mencionó que esa organización comunitaria transforma el comportamiento de la gente y es fundamental para la construcción de ciudades resilientes.

Ocles refirió que la implementación de los comités se desarrolla a nivel nacional y prioriza las zonas más vulnerables, según una programación.

En otro tema, dijo que la semana pasada en Sarayacu, Pastaza, se presentó el primer plan familiar de emergencias en kichwa, diseñado desde la propia cosmovisión de la comunidad indígena. (I)