Publicada en la gaceta municipal un día después de su aprobación en segundo debate, el viernes 15, la ordenanza municipal de prevención y acción para combatir la violencia contra la mujer ya está en vigencia en Guayaquil.

Y en la práctica, esta reglamentación de 17 artículos y una disposición general será el marco legal de la campaña Amiga, ya no estás sola, promovida desde noviembre por la asambleísta Dallyana Passailaigue, del PSC.

Esta iniciativa al igual que la ordenanza apuntan a erradicar toda forma de violencia contra la mujer y surgió como una respuesta ante los casos de femicidio registrados en el país.

Publicidad

Tiene componentes educativos, de asistencia, entre otros.

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos contabilizaba 136 femicidios hasta el segundo fin de semana de este mes. Cifras del Ministerio de Justicia, hasta el miércoles 13 revelaban 97 casos.

Patricia Morejón, fiscal provincial, dijo que en promedio cada año las 10 fiscalías de violencia de género receptan unas cuatro mil denuncias.

Publicidad

La mañana de ayer, en una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad, el alcalde Jaime Nebot refirió que el Cabildo ya tiene listo el financiamiento para ejecutar la ordenanza.

El personero explicó que para la consecución y aplicación de la normativa se creará un órgano administrativo dentro de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).

Publicidad

Y será esta instancia, dijo, la que entre otras cosas se encargará de dar un seguimiento a las denuncias que se reporten de agresión contra la mujer y de ponerlas en conocimiento de la fiscalía, policía o alguna otra entidad, según la situación.

Si quien comete el acto de violencia de género es un empleado público o privado, se coordinarán acciones con el Ministerio de Trabajo en procura de la máxima sanción laboral que establecen las leyes.

Funcionarios municipales, de las fundaciones y corporaciones afines al Cabildo, trabajarán directamente reportando los casos de agresión al órgano administrativo que, según Nebot, será una coordinadora general que cumplirá funciones ordinarias y especiales. (I)