En algunos establecimientos educativos particulares, los estudiantes empiezan desde hoy evaluaciones parciales correspondientes al segundo quinquemestre del periodo lectivo 2017-2018 en la Costa. 

Ante ello, la Subsecretaría de Educación de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) recordó a la comunidad educativa que ningún estudiante puede ser impedido de rendir evaluaciones por tener pendientes pagos educativos.

Esto, en concordancia con el artículo 140 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), que en el numeral ocho prohíbe a los planteles particulares y fiscomisionales conculcar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de matrícula o pensiones.

Publicidad

De acuerdo con el discurso del entonces ministro de Educación, Freddy Peñafiel, cuando inauguró el periodo lectivo en abril pasado, los planteles privados solo deben cobrar diez meses de pensiones.

De ahí que ningún centro educativo está autorizado para cobrar un mes más. La mañana de ayer, padres de familia de una institución ubicada en el sur de la ciudad expresaron su inquietud respecto del tema.

Según ellos, en dicho establecimiento se estaría solicitando ahora el pago anticipado del último mes de pensión.

Publicidad

Según el cronograma escolar establecido para el régimen Costa, los exámenes del segundo quinquemestre se rendirán a principios de febrero del próximo año. (I)