El color de los miles de faroles que llenaron la plaza de Santo Domingo, la calle Gran Colombia y la calle Santa Ana fueron el acompañante ideal para las sonrisas y rostros de alegría que se observaron la noche del pasado jueves durante la Fiesta de las luces. Este luminoso homenaje para la Virgen Morenica del Rosario abre también las actividades navideñas de la capital azuaya.

Con cerca de 7.000 faroles, los integrantes de la Comunidad Religiosa Dominicana sorprendieron a los visitantes al formar la silueta de la Virgen en el centro y a los costados las cúpulas de la centenaria iglesia de Santo Domingo. Pero este no fue el único lugar donde se colocaron los pequeños faroles blancos, pues a lo largo de la calle Gran Colombia entre General Torres y Benigno Malo, se observaron alegorías como corazones, un rosario, un pescado, el número 84 y las palabras Morenica y Cuenca.

La fiesta de las luces se vivió en tres escenarios. Por un lado la iglesia, totalmente llena, en la que se celebró una misa en honor a quien fue designada como la Reina y Patrona del Azuay, desde hace 84 años. Aquí, grandes y pequeños mostraban su fervor a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que fue tallada en Sevilla, España, y traída a Ecuador en 1557.

Publicidad

El otro escenario fue la plaza donde, además de admirar las luces, se vivió un concierto navideño con el Coro Santa Catalina y el Quinteto Polifónico; el tercer espacio fue la reabierta calle Santa Ana, que por primera vez fue utilizada para esta celebración.

Aquí se instalaron los pequeños faroles a lo largo, pero también formaron figuras alusivas a la religión católica. En todos había multitudes de visitantes que no dejaban de admirarse.

Por todo lado se veían las fotos en familia y las selfies que la gente se tomaba para llevarse un recuerdo. Todos, sin importar la edad, se sentían alegres ante tan colorido evento.

Publicidad

Desde el altar mayor y antes de terminar la misa, fray Armando Villalta aseguró que los faroles no son solo una invitación al turismo, sino que representan la fe de los cuencanos. Aunque este año la fiesta fue un éxito total, el religioso anticipó que el próximo año la fiesta será más solemne, pues se recordarán 85 años de la coronación.

La fiesta terminó cerca de las 22:00 y los faroles se los guardó en el convento dominicano, para en el 2018 volver a llenar de luz, color y fe el Centro Histórico de Cuenca. (I)

Publicidad

Detalles
Cuenca

Fiesta de luces
Unos 7.000 faroles se utilizaron en la fiesta de coronación de la Virgen del Rosario o la Morenica. 3.000 más que el año pasado.

Encendido de árbol
El próximo martes 12 se encenderá el árbol de Navidad gigante que por primera vez adornará a la ciudad. Mide 35 metros, estará en la plaza de El Otorongo.