Guayaquil es sede de la décimo sexta reunión anual del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), una red avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de países propensos a desastres naturales.

Ecuador integra ese grupo, cuyo campo de acción se enfoca en fortalecer los cuerpos de Bomberos locales con el propósito de conformar equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés) debidamente acreditados nacional e internacionalmente.

Darío Álvarez, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indicó que actualmente América tiene dos equipos USAR acreditados internacionalmente, en Estados Unidos y Chile. Dijo que Colombia está en el proceso de acreditación que se cumplirá hasta marzo del otro año.

Publicidad

Enrique Ponce, subsecretario de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que en el país hay seis equipos que han alcanzado acreditación nacional en Guayaquil, Quito y Cuenca.

“Nosotros estamos trabajando para poder elevar la cantidad de equipos locales”, expresó el funcionario.

La reunión se inauguró ayer y culminará mañana. Ecuador entregó la presidencia pro tempore de Insarag a México, que fue recientemente afectado por un terremoto. En la cita participan representantes de 18 países que integran la red. (I)

Publicidad

Encuentro anual

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que el encuentro proporcionará insumos para articular un plan de trabajo regional, pero a su vez servirá para ajustar la política internacional de Insarag en asuntos relacionados con equipamiento de búsqueda y rescate urbano.