En una mañana de domingo, más de una docena de carros pequeños y de colores llamativos atraen las miradas a la salida del túnel del cerro Santa Ana. Es la reunión del Suzuki Club Guayaquil, que cuenta con modelos Forsa 1 y 2.

La pasión y amor por este vehículo es el nexo entre sus dueños. “Ahorran combustible, corren hasta 140 kilómetros, prácticos al momento de parquear, son muy familiares”, eran algunos de los comentarios.

El club lo formaron en esta ciudad el 12 de abril de 2015 tres amigos que manejaban Forsa 1. “La idea surgió al ver que en la Sierra había clubes de este modelo de vehículo con unidades bien conservadas. Nosotros deseamos mejorar nuestros carros a ese nivel, que estéticamente sean originales, que estén bien conservados”, indica Stefano Martínez (25 años), el presidente-fundador.

Publicidad

Para ingresar al club los carros deben ser originales, sin modificaciones con fibra. Sus dueños deben estar motivados para mejorarlos y asistir las noches de los viernes a las reuniones en Plaza Mayor, indica Martínez, quien agrega que no se pagan mensualidades.

“En las reuniones se intercambian ideas y consejos sobre dónde comprar accesorios y repuestos, cómo mejorar el carro, para planificar ayudas”, dice.

“Primero se llamó Forsa Club Guayaquil. Al mes llegamos a tener una acogida que nos impresionó y nos visitaron los miembros del Suzuki Club Ecuador para agruparnos con el mismo nombre a nivel nacional. En el país existen 11 clubes, en especial en la Sierra”, dice.

Publicidad

Lo integran en su mayoría hombres, entre los 18 y 40 años, pero también manejan mujeres. La mayoría se unió al club al observar el sticker que los identifica en los parabrisas.

“Salimos a pasear, conocemos muchas ciudades. Es un hobby...”, sostiene Silvia Macías, quien también conduce.

Publicidad

El carro más antiguo del grupo es un Forsa 1 de 1988, año en que empezó su producción en Ecuador con un motor de 1.000 cc y rendía 60 km por galón.

Este sábado 2 de diciembre participarán en el cantón Chone (Manabí) en un festival de tuning. (I)