El cantón Zaruma celebró ayer 197 años de independencia con actos cívicos y solemnes en los que participaron autoridades locales y provinciales, además se incluyeron actividades relacionadas con la cultura, arte y gastronomía de esta ciudad.

Los actos empezaron con el Momento Cívico, a las 08:00, en la Plaza de la Independencia, con la presencia de las principales autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.

A las 09:00 se desarrolló el desfile cívico, que salió desde el monumento a Alonso de Mercadillo y culminó en la Plaza de la Independencia.

Publicidad

Al mediodía se cumplió la sesión solemne. Allí se entregaron acuerdos, preseas, placas de reconocimiento y tarjetas de gratitud a personalidades y ciudadanos que han aportado para el desarrollo de este cantón.

En la Plaza de la Independencia se desarrolló una exposición de productos artesanales de la microempresa Mabehu, conformada por personas con discapacidades.

También se realizó la III muestra pictórica de Eduardo Kingman y una feria de proyectos estudiantiles.

Publicidad

Zaruma se declaró independiente del reino de España el 26 de noviembre de 1820.

Este cantón sigue teniendo como principal actividad la minería. Los trabajos sin control y de forma ilegal han socavado el subsuelo, dejando graves daños en zonas urbanas.

Publicidad

El Gobierno Nacional lo declaró en emergencia para poner en marcha un plan de remediación que incluye un área de exclusión. (I)