¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente! Aquella frase gritaba un grupo de mujeres y hombres al son de tambores en los exteriores de la plaza Vicente Rocafuerte, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, en el centro de Guayaquil.

Esto, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado.

Hubo varios eventos en la jornada. En la plaza ubicada el pie de la iglesia San Francisco, la campaña se denominó 16 días de activismo y tenía como eje central la exposición de diez vestidos que contenían lápidas y una mariposa de papel, que supuestamente pertenecieron a mujeres y niñas que murieron víctimas del femicidio.

Publicidad

Los manifestantes portaban globos de color morado y exhibían carteles con mensajes en contra de la violencia a la mujer.

Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), expresó que las mujeres que sufren algún tipo de violencia pueden acudir por asesoría a esta entidad sin costo alguno, la cual está ubicada en el barrio Cuba, en el sur.

Martínez comentó que con manifestaciones de ese tipo se busca desnaturalizar la violencia, empezando en el hogar.

Publicidad

Entre otros entes que trabajan en contra de la violencia de género constan la Fundación María Guare, situada en Clemente Ballén y Babahoyo; y la Fundación para el Desarrollo Humano (Fedhu), situada en la avenida de las Américas.

En el Centro Cultural Eloy Alfaro, ubicado en Guaranda y García Goyena, la Gobernación presentó la campaña #GuayasNiUnaMenos.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno rechazó que en “pleno siglo XXI en el Ecuador no se haya erradicado la violencia” de género. “Cada día muere alguna madre, alguna esposa, alguna hija, cuyo único delito ha sido el ser mujer”, sostuvo, y agregó: “En lo que va del 2017 en el Ecuador han muerto 93 mujeres víctimas del femicidio”.

Moreno señaló que cada sueño truncado era sin duda un fracaso colectivo. Citó a la pobreza, desempleo, dependencia económica, falta de acceso a la educación de calidad y temprana tasa de maternidad como causas que generan la violencia contra la mujer.

Minutos antes, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se refirió a la consecución de condenas para el femicidio. Aludió la pena de 34 años en contra de un ciudadano en Cuenca.

En la explanada de la noria La Perla, en el malecón Simón Bolívar, estaba previsto que un grupo de defensa de los derechos de las mujeres entregue al alcalde Jaime Nebot un proyecto de ordenanza, en el marco de los esfuerzos por prevenir y erradicar la violencia contra las féminas. (I)

Publicidad