Un bus eléctrico rodará con pasajeros la próxima semana en Guayaquil

Jueves, 16 de Noviembre, 2017 - 00h07
16 Nov 2017

Circula con aire acondicionado, no hace ruido, abre sus puertas solo cuando está completamente detenido, su velocidad se controla a través de un software configurado y no sobrepasa los 60 km por hora. Tiene capacidad para 80 pasajeros, cámaras y no usa gasolina.

Así es el bus eléctrico que recorrerá parte del norte y centro de Guayaquil a partir del 22 de noviembre. El martes realizó pruebas recorriendo el centro de la ciudad.

La unidad se incorporará al servicio de este transporte público en la línea 89, que hace la ruta de Sauces, Alborada hasta el centro, refiere Bryan Silva, vicepresidente de la compañía Saucinc (línea 89), que pondrá a prueba este vehículo durante tres meses, en convenio con la empresa china BYD E- Motors Ecuador.

Se evaluará su rendimiento en la geografía de la ciudad, clima, entre otros componentes. Si los resultados son favorables, como cree que serán, la compañía de transporte renovará su flota de 25 unidades (de 9 metros) con este tipo de buses (12 metros) hasta mediados del 2018. Proyectan analizar el plan de financiamiento con BYD para adquirir 20, señala.

“La movilidad eléctrica es el futuro y es lo que Guayaquil necesita para el transporte”, sostiene el dirigente, quien hace cinco años empezó a investigar sobre este tipo de vehículos.

Desde ya, Silva analiza que es rentable la adquisición de estas unidades, que se usan en varios países del mundo desde hace unos diez años.

Al día, de 05:30 a 23:00, las unidades recorren 250 km. Mientras la batería del bus eléctrico dura 300 km, nominalmente, detalla Miguel Sáenz de Viteri, gerente de proyectos BYD, quien explica que si bien las unidades son más costosas que las convencionales, pero la ventaja es el ahorro de un 45% y 48% en costo de operación y mantenimiento.

Agrega que en las noches se puede cargar la batería (compuesta por seis paquetes bajo la carrocería) durante tres o cuatro horas. La batería, fabricada por BYD, no contiene los elementos de celulares, usan hierro de fosfato, que brinda mayor cantidad de carga, explica.

La Espol se encargará de las pruebas de rendimiento y funcionamiento del vehículo. (I)

Planes

Fábrica. BYD planea en cinco años operar la fábrica de ensamblaje de buses eléctricos en el país. Esto, por el convenio con el Ministerio de Industrias y Productividad, que se dio en mayo. Será para abastecer mercado interno y del Pacífico, asegura el funcionario.

Un bus eléctrico rodará con pasajeros la próxima semana en Guayaquil
Comunidad
2017-11-16T10:36:24-05:00
Durante tres meses y como parte de una prueba se integrará a la línea 89, que comprará unidades.
El Universo