No tener un trabajo estable llevó a Álvaro Macías, licenciado en Hotelería y Turismo, a pensar en ponerse un negocio para asegurar ingresos para su hogar. Conversó del tema con dos amigos, quienes dijeron estar dispuestos a sumarse a la idea.

Consciente de que en Guayaquil “la comida tiene salida”, Macías contó que, después de un consenso, él y sus socios han acordado poner un local de venta de chuzos cuencanos con otras opciones gastronómicas de preparación rápida.

La mañana de ayer, el hombre acudió al Centro de Emprendimiento ‘Guayaquil Emprende’, en el parque lineal frente a la Universidad Católica, para hablar de su iniciativa y pedir asesoramiento para concretar su negocio.

Publicidad

Inaugurado el lunes pasado, el Centro de Emprendimiento ya recibe visitas de gente interesada en ejecutar proyectos y es sede de conferencias.

De hecho, dos semanas antes de su apertura hubo más de mil internautas pidiendo información a través de la página web: www.guayaquilemprende.org, sitio en el cual los interesados en los servicios del centro pueden inscribirse para participar de las diferentes actividades.

Este es el espacio donde los emprendedores no solo recibirán capacitación, seguimiento y asesoría gratuita permanente para cristalizar sus proyectos de negocios, sino que además servirá como vínculo para acceder a redes de contacto y ruedas de negocios entre comunidades productivas.

Publicidad

Guayaquil Emprende es administrado por el grupo Spurrier (por dos años), cuyo representante, Alberto Acosta Burneo, estuvo en la apertura.

El sitio en el que hay módulos para reuniones, talleres, sala de conferencias, área administrativa y un centro de cómputo atenderá al público de lunes a viernes, de 10:30 a 19:00.

Publicidad

Acosta refirió que entre los servicios del centro está un programa de formación empresarial diseñado para acelerar los negocios en etapas iniciales.

Además, se desarrollarán eventos para fortalecer y mejorar los modelos de negocios.

Nathalie Cely, directora del Centro de Competitividad e Innovación (alianza entre la Dirección de Acción Social, la Espae y Fundación Edúcate), anunció que la ciudad tendrá como aliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en la iniciativa MIT Innovation, para en el 2018 y 2020 tener acceso a conocimiento y tecnología de punta con miras a transformar en innovadora la urbe.

Cely, exembajadora de Ecuador en Estados Unidos, en el gobierno de Rafael Correa, participó en el acto inaugural.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot anticipó que hablará con representantes del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento para crear un Banco de Emprendimiento, que financie los proyectos productivos. (I)

2
años el centro será administrado por el grupo spurrier.

Tiene que haber una sinergia entre el Estado, en este caso, local, obviamente, también el Estado nacional, la academia, la universidad, y los ciudadanos, fundamentalmente.Jaime Nebot, alcalde de la ciudad