La noria La Perla, de 57 metros de altura y al pie del río Guayas, fue el atractivo turístico que motivó a la familia quiteña Santa Cruz Castillo a visitar Guayaquil en este feriado. Llegaron el jueves y ayer cumplieron su propósito: apreciar parte del centro de la ciudad desde lo alto.

“Estamos contentos, es un hermoso paisaje, tomamos fotos muy bonitas del cerro (Santa Ana), del Malecón (Simón Bolívar)”, comentó satisfecha Enith Castillo, quien junto con su esposo, dos hijos y un nieto se colocaban chalecos salvavidas para disfrutar otra mirada del Puerto Principal desde las mansas aguas del río Guayas.

Ellos, al igual que otras familias quiteñas, riobambeñas, lojanas, entre otras, llenaron la embarcación más grande de la operadora turística Cacique Tumbalá para dar un paseo en lancha desde el puerto Santa Ana hasta el puente basculante que unía a Guayaquil con la isla Santay y que fue derribado por un barco el mes anterior.

Publicidad

Estos atractivos son parte de lugares que cautivaron ayer a los miles de visitantes que eligieron Guayaquil para pasar estos días de asueto. La mayoría se queda hasta mañana, como los quiteños Guido Abad, su esposa, Gladis, y sus dos hijos, Andrea (26) y Andrés (14). A ellos le gusta visitar la ciudad cuando tienen oportunidad.

“Siempre me gusta venir por su gente, la gastronomía, caminar por el Malecón, nos gusta mucho”, expresó, mientras avanzaba fresco ante el cielo nublado y la brisa del río.

La familia riobambeña Chacaguasay Guamán, con sus integrantes mujeres que usaban anacos, recorrían a paso lento el malecón Simón Bolívar, un poco cansados por haber subido hasta el último escalón del cerro Santa Ana. “Mi hermana por primera vez conoce la ciudad y está encantada”, expresó José Chicaguasay, quien ya tiene 16 años viviendo en la urbe y les hacía de guía turístico a sus parientes.

Publicidad

En cambio, los Patiño Encalada, oriundos de Loja, disfrutaron de un paseo en un espacio verde en medio de la ciudad, del parque Seminario.

“Está hermosa la ciudad, es la primera vez que vengo a hacer turismo, antes solo venía de pasada”, comentó Sandra Patiño, quien preguntaba las referencias para ir a la Bahía. Quería hacer algunas compras, dijo. Luego irían al Malecón, puerto Santa Ana, entre otros sitios que le recomendaron.

Publicidad

Los restaurantes y hoteles también tuvieron un aumento de clientes. Por ejemplo, el hotel Ramada tenía ayer un 80 % de ocupación, señaló José Castro, jefe de recepción. Añadió que esa cifra es un 15 % inferior al mismo feriado del 2016. (I)