Los más de 800 estudiantes de la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada tardaron un minuto y 25 segundos en salir de las instalaciones del edificio de tres plantas y refugiarse en las canchas anexas al centro, durante el simulacro de evacuación realizado ayer, a las 11:30.

Iban cubriéndose la cabeza mientras avanzaban con la guía de más de 90 brigadistas que tiene el plantel.

Eran docentes, personal administrativo y de servicio, quienes se han capacitado con instructores del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para hacer frente a distintas emergencias.

Publicidad

Esta actividad se realiza por orden ministerial los últimos viernes de cada mes en la mayoría de los planteles.

No solo retiraron al alumnado de las instalaciones, sino también practicaron con alumnos en camillas.

Ayer, poco después del simulacro en el plantel, ubicado al sur de Guayaquil, Eugenia Vega, docente asignada como jefa de Gestión de Riesgos, envió fotos, novedades y el tiempo tomado para la actividad al Distrito de Educación.

Publicidad

Óscar Gordon, instructor que capacitó a los docentes y alumnos, explicó que cada semana mejoran sus tiempos. “Esta vez los alumnos en estar a salvo se demoraron poco más de un minuto, y sacando a los heridos se han demorado tres minutos”, dijo.

El tiempo para sacar a todos de una edificación debe ser máximo de cuatro minutos por lo que el instructor aseguró que en este centro educativo la evacuación fue exitosa.

Publicidad

Maribel Sacoto, profesora de la institución, explicó que gracias a las capacitaciones recibidas ha aprendido técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo y movilización de los heridos en accidentes de tránsito.

Así como atender a niños y adultos que han sufrido ahogamientos. También han aprendido con Gordon técnicas de evacuación de sismos e incendios, aseguró.

“Nos vendaron los ojos, pusieron obstáculos que debíamos cruzar para poder guiar a todo un equipo arrastrándose por el piso en caso de incendio”, dijo Sacoto. (I)