Los daños que dejó la colisión del barco pesquero Patricia en la estructura del puente peatonal que une la isla Santay y Guayaquil, a la altura de la calle El Oro, han sido estimados en $5’221.110.

El Servicio de Contratación de Obras (Secob), entidad a cargo del puente, estimó esa cuantía considerando la obra civil, el desalojo de escombros del accidente fluvial, el chequeo del tramo Guayaquil-isla Santay y reparaciones eléctricas en este trayecto.

La colisión ocurrió a las 15:40 del 12 de octubre pasado, cuando el pesquero que pertenece a la empresa Alcelsa intentó salir de un muelle de la calle Camilo Destruge y pasar por la parte basculante. La nave, según las autoridades, no tenía permisos para eso.

Publicidad

Prácticos que asesoran a capitanes en las maniobras de los barcos que navegan por esa zona presumen que la embarcación tuvo problemas con el motor y fue arrastrada por la marea hacia un tramo del puente peatonal turístico.

Ese día, nueve personas quedaron atrapadas en el centro del puente peatonal al desprenderse el tramo que va desde la calle El Oro.

Consultado sobre los inicios de los trabajos de reparación, el Secob indicó que estos comenzarán una vez que la consultora Vera y Asociados entregue el cálculo del rediseño para la reparación.

Publicidad

La entidad señaló que los trabajos de reparación durarán aproximadamente seis meses.

El puente fue construido en el gobierno de Rafael Correa y terminó costando unos 20 millones de dólares, aseguró días atrás Irene Ferruzola, coordinadora zonal del Secob.

Publicidad

La semana pasada, el gobernador Francisco Cevallos señaló que los gastos de la obra serán asumidos por el dueño del barco que colisionó con la estructura, a través del seguro de la embarcación.

El Secob inició un proceso contra la compañía Alcelsa para la reparación de los daños que dejó el barco Patricia, que era tripulado por el capitán de origen portugués Soa Carlo D.S., que fue detenido por personal de la capitanía del Puerto.

A la nave, que está registrada como parte de la flota pesquera ecuatoriana ante la Comisión Interamericana del Atún, le fue revocado el permiso de navegación tras provocar el accidente, según el Secob.

Al momento, el acceso desde Guayaquil hacia la Santay solo se puede hacer por vía fluvial, con embarcaciones que salen desde un muelle del Malecón. Los viajes salen cada hora y media y el pasaje cuesta cinco dólares (ida y vuelta).

Publicidad

El otro ingreso está por el puente peatonal desde el cantón Durán, pero demanda un mayor tiempo.

6 meses se estima que duren los trabajos de reparación del tramo afectado que une Guayaquil con Santay. (I)