La calle Esmeraldas priorizará a los buses

La calle Esmeraldas priorizará a los buses a partir de mañana La calle Esmeraldas priorizará a los buses a partir de mañana
La calle Esmeraldas priorizará a los buses a partir de mañana
A lo largo de Esmeraldas ya están instalados los separadores de carriles de los buses y señalética vertical con los paraderos.
La calle Esmeraldas priorizará a los buses a partir de mañana
Ubicado en Esmeraldas y Argentina, este es uno de los tres diseños de paraderos que se instalarán en el circuito.
20 de Octubre, 2017
20 Oct 2017

Luis Castro miraba ayer con atención el croquis con la ruta del corredor vial número dos, en uno de los nuevos paraderos de ese circuito, ubicado en las calles Esmeraldas y Argentina.

De lunes a viernes, el hombre se traslada en un bus de la línea 35 que lo lleva de la Perimetral, donde vive, hasta José Mascote y Argentina, y de allí camina una cuadra para llegar a la escuela en la que se educa su sobrino, la Gabriel Pino Roca, en el primer sector mencionado.

Pero desde mañana, cuando empiece a funcionar la primera fase del segundo corredor vial, nueve líneas (220 buses urbanos) que pasan por la calle José Mascote, en sentido sur-norte, serán reubicadas en Esmeraldas, que preferentemente se convertirá en una arteria para el transporte público.

Esto como parte de la reorganización del transporte público urbano que lleva adelante la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entidad que inauguró el primer corredor a inicios de este año.

“Bueno irse enterando porque después uno anda perdido. Recién me entero de esos cambios”, comentó Castro.

Desde la avenida Aurora Estrada hasta Vicente Piedrahíta, la calle Esmeraldas tiene señalética vertical de los paraderos de los buses. Asimismo, los dos carriles que se destinarán para el paso de los buses están delimitados con separadores pintados de amarillo reflectivo.

En el lado izquierdo se seguirá permitiendo el estacionamiento en las bermas, por lo que para el tráfico liviano quedará habilitado un solo carril.

“Pero ahora para los carros livianos va a ser difícil el paso con un solo carril”, objetó el taxista Ángel Guamán.

Fernando Amador, director de transporte público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló que para evitar congestión de los carros livianos en Esmeraldas, la calle García Moreno es una alternativa para dirigirse de sur a norte.

Y quienes quieran trasladarse en sentido opuesto, de norte a sur, tendrán como opción la misma José Mascote, que desde mañana cambiará a unidireccional en esa orientación.

Eso, dijo Amador, considerando que para la quincena de noviembre de dicha arteria saldrán 10 líneas de buses urbanos que serán reubicadas en la calle Los Ríos entre Manuel Galecio y Aurora Estrada.

En ese tramo ocurrirá lo mismo que en Esmeraldas. Es decir, los buses tendrán dos carriles.

Otro de los cambios a implementarse desde mañana abarca la calle Luis Vernaza, que tendrá sentido este-oeste, en el tramo que va de José Mascote a Carchi, para recibir el flujo de Carchi y de la avenida Delta.

En tanto, Alejo Lascano pasará a tener orientación oeste-este, desde Carchi hasta Mascote. Para ambos cambios se harán unas reformas en el sector del barrio Orellana.

El corredor

- En la calle Esmeraldas se instalarán 10 paraderos con techo y 40 tótems (rótulos verticales) de la compañía JC-Decaux.

- Los paraderos serán de tres tipos, algunos estarán equipados con wifi gratuito.
- Fernando Amador, director de transporte público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), mencionó que por el corredor 2, conformado por las calles Esmeraldas y Los Ríos, circularán 807 unidades de buses.

220 buses de nueve líneas urbanas saldrán de José Mascote e irán a Esmeraldas, donde ya está la señalética. (I)

La calle Esmeraldas priorizará a los buses
Comunidad
2017-10-20T00:07:05-05:00
[VIDEO] Nueve líneas saldrán de la calle José Mascote, arteria que cambiará de sentido de norte a sur.
El Universo