Con vestidos de antaño, con guayaberas, ternos y con otras indumentarias llegaron antes de las 05:00 los guayaquileños y turistas a la Plaza de la Administración y al monumento La Fragua de Vulcano, donde se realizó, por noveno año consecutivo, el saludo a la Aurora Gloriosa, un acto civíco con el que se dieron inicio a los festejos de hoy por los 197 años de Independencia de Guayaquil.

Banderas de la Perla del Pacífico flamearon desde esa hora y por más de una hora, mientras se desarrolló el acto, que rememoró la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820.

La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia dio el preludio de la Aurora Gloriosa a las 04:30, y tocó durante el desarrolló de la jornada.

Publicidad

El público, que acudió desde temprano, apreció también la proyección de símbolos cívicos de Guayaquil, que se hizo sobre la fachada del balcón del Palacio Municipal.

Luego de la evocación histórica y de las vivas por Guayaquil, parejas vestidas con trajes de época bailaron el vals Danubio Azul, entre ellas estaba Gloria Gallardo, directora de la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica. El grupo Reminiscencia también hizo gala de danzas costeñas, con la interpretación de cánticos guayaquileños entonados por la Orquesta del Colegio República de Francia.

Otro de los primeros actos oficiales será la colocación de ofrendas florales por parte de autoridades locales y nacionales en el monumento a los próceres del 9 de Octubre de 1820, ubicado en el parque Centenario, en el centro. (I)