Diez días laborables, desde este viernes, tiene la Corporación El Rosado, que maneja la cadena de supermercados Mi Comisariato e Hipermarket, para cumplir con medidas preventivas que adoptó la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) por una posible “negligencia en el trato y manejo de alimentos”, se dijo.

Previamente, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) abrió un expediente por denuncias ciudadanas recibidas hace varios meses a través de redes sociales, con videos y fotografías, y procedió a clausurar temporalmente algunos comisariatos de esa cadena, como los de Riocentro Los Ceibos (este fue por 72 horas) y Riocentro Sur.

Las resoluciones

Publicidad

1. Retirar de la percha todos los productos caducados en el plazo de 10 días.

2. Realizar un control de inventarios a nivel nacional y proceder a la destrucción de los productos caducados.

3. Instalar en un término de 30 días un sistema informático de control de inventarios que alerte sobre productos próximos a vencerse o vencidos.

Publicidad

4. Finalmente, piden crear en un término de 30 días una unidad de supervisión que audite ese sistema. 

La Superintendencia tomó esas resoluciones, ya que los productos caducados representan una práctica desleal en contra de los usuarios, aseguró Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia.

Publicidad

Hasta las 10:30 de este viernes no hubo ninguna apelación por parte de Corporación El Rosado, que fue notificada el pasado jueves, agregó el funcionario.

Las medidas preventivas podrían quedar insubsistentes, levantarse, modificarse o aumentarse, si la firma presenta descargos o demuestra que ya las cumplieron, se afirmó.

En caso de que se incumpla con lo resuelto se abrirán expedientes de investigación. Así mismo se hará un seguimiento al cumplimiento de medidas.

Durante las clausuras de los comisariatos de Los Ceibos y del sur de Guayaquil, a los usuarios que estaban en los establecimientos les avisaron de la medida para que abandonen el lugar, antes del cierre. 

Publicidad

Más detalles

Control sanitario. “Procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas” y “la exhibición y venta de productos cuya vida útil haya expirado” fueron las razones que expuso la Arcsa para la clausura por 72 horas, el miércoles, del comisariato ubicado en Riocentro Los Ceibos. Ahí se dijo que se incumplió el art. 146 de la Ley Orgánica de Salud. Hasta las 17:30 de ayer, la firma El Rosado no se había pronunciado al respecto. (I)