En unos 15 días, el Municipio de Samborondón tiene previsto comenzar con la construcción de un carril de ingreso al Parque Histórico Guayaquil, por el lado que está junto a una de las garitas de la ciudadela Entre Ríos, con el fin de ofrecer un acceso directo a los visitantes del parque y a su vez reducir el embotellamiento que se genera en esta zona durante las horas pico.

“Tenemos que esperar el permiso del Ministerio del Ambiente para dar inicio a la obra, ya que esta contempla remover unos diez árboles que están en el lugar por donde irá el carril”, dice el alcalde José Yúñez.

Según Yúñez, los árboles removidos serán trasladados a un bosque que está cerca del relleno sanitario, ubicado en el km 2,5, en la vía Samborondón-Salitre.

Publicidad

Una vez que termine la obra que se realizará tomando una parte de la vereda y del área verde del parque, se colocarán nuevas especies vegetales, con un mayor número de ejemplares.

Para Rodolfo Aguayo, presidente del comité de Entre Ríos, esta obra será un beneficio para todos. “Nos va a beneficiar a todos, porque aunque se va a tratar de un carril de ingreso directo al parque, va a dar la oportunidad a los residentes que tengan la tarjeta de ingresar por ahí, aunque no se trate de un carril exclusivo para los moradores de la ciudadela”, dice.

Desde hace algunos meses residentes de esta urbanización se quejan del congestionamiento que se genera en el ingreso al lugar residencial por esta garita, en especial de 08:00 a 09:00, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, por lo que según Aguayo, la idea era crear un carril específico para residentes que tengan tarjeta magnética.

Publicidad

Este plástico permite el ingreso automático solo de los residentes que están al día con el pago de alícuotas, aquellos en mora solo tienen acceso por esta garita haciendo la fila por el carril de visitantes, razón por la cual se generaba el congestionamiento.

“Luego de un análisis con expertos en tránsito se determinó que el problema que genera el embotellamiento no es la falta del carril exclusivo para residentes, sino el uso de las tarjetas magnéticas, que muchos de ellos no tienen por no estar al día con las alícuotas, en esa parte el Municipio no puede intervenir, por lo que optamos por hacer un carril de ingreso al Parque Histórico para evitar que los visitantes al parque tengan también que hacer fila en el mismo carril de ingreso a la ciudadela”, explica el alcalde.

Publicidad

La obra se realizará en un periodo de unos 45 días con un presupuesto de $ 50.000 aproximadamente, se indicó. (I)