Desde el pasado 11 de febrero dejar y recibir pasajeros en ciertas calles del centro y suburbio de Guayaquil es prohibido. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) implementó desde esa fecha el primer corredor vial, un tramo de 26 km de extensión, en donde 70 buses de transporte urbano pertenecientes a 4 líneas deben transitar por un tramo señalizado para recibir y dejar pasajeros en las 104 paradas fijadas.

Este corredor es parte del proyecto del Sistema de Transporte Urbano, SITU, una iniciativa de la Autoridad de Tránsito Municipal, institución que asumió las competencias del tránsito en Guayaquil desde el 1 de agosto del 2015.

El primer corredor vial (buses 32-1, 32-2, 11 y 50) empieza en el suburbio de Guayaquil, en las calles la Q y Assad Bucaram (la 29) y avanza hasta Elena Valle e ingresa por Gonzalo Vera Santos. Luego cruza por el puente de la A para tomar Lizardo García y posteriormente virar a la calle Venezuela. Desde aquí se dirige hasta el centro para llegar a Rumichaca, Gómez Rendón, Chimborazo, Colón y Roca. Ingresa por Baquerizo Moreno, Julián Coronel, Lorenzo de Garaicoa, 6 de Marzo y regresa al suroeste por la calle Portete para finalizar por donde empezó, las calles la Q y Asaad Bucaram.

Publicidad

El tiempo estimado en el trayecto de este corredor vial es de 1 hora con 30 minutos, durante este lapso es prohibido que los buses abran y cierren las puertas a cada instante, solo lo deben hacer cuando el bus llegue al paradero fijado. Si irrespetan la norma, los choferes deberán pagar una multa que representa el 10% del salario básico unificado, es decir $37.50.

El corredor vial es parte de los nuevos cambios del sistema de transportación urbana de la ciudad. La ATM asegura que se trabaja actualmente en una aplicación para dispositivos móviles para que los usuarios sepan en qué tiempo llega el bus que esperan y cuál será el recorrido que realizará. Todo esto gracias a un sistema GPS que se irá instalando progresivamente en los 70 buses que forman parte de este primer corredor vial.

El director de transportación pública, Fernando Amador, indica que en unos meses la empresa privada financiará la construcción de casetas en el 50% de las paradas del corredor vial, las mismas que tendrán señal wifi, asientos y techo para que los usuarios puedan esperar el bus cómodamente.

Publicidad

A inicios de octubre se tiene previsto que comience a funcionar el segundo corredor vial en las calles Los Ríos y Esmeraldas. Se espera que unos 1.000 buses urbanos circulen por este tramo que tendrá 200 paraderos. (I)